Comenzó el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

Quedó inaugurado el evento organizado por la UNC, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (Fapc). El congreso se desarrollará hasta el próximo 16 de julio, con la participación de destacados disertantes y talleristas. (14.07.2017)

En el día de la fecha, en el aula magna de la Facultad de Odontología de la UNC, se realizó el acto inaugural del Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo.
El acto contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Luis Angulo;  y el subsecretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Graco, entre otras autoridades.

El rector Hugo Juri ponderó la realización del congreso como una instancia necesaria para compartir experiencias de desarrollo social y cultural a través del ajedrez. “Estamos agradecidos por la oportunidad de participar en aquellas instancias donde podamos acercar un poco más de conocimiento y esperanza a la sociedad de la que la universidad es parte. El ajedrez puede ser un puente muy importante para resolver las brechas culturales que existen en un país como Argentina”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Walter Grahovac destacó el valor del ajedrez como una disciplina capaz de favorecer procesos de igualdad en la sociedad. “Es maravilloso que en esta época, de destellos tecnológicos, estemos recurriendo a un juego ancestral como el ajedrez para potenciar nuestra capacidad de reflexionar, de buscar soluciones a problemas emergentes. Esto es una demostración de que la cultura siempre sirve, y que en ella podemos encontrar respuestas a las preguntas de estos nuevos tiempos para favorecer procesos igualitarios”, apuntó.

Tres días de encuentro sobre ajedrez

El Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo se desarrollará hasta el próximo domingo 16 de julio y contará con una serie de actividades diversas, estructuradas a través de cuatro núcleos temáticos: ajedrez social, ajedrez educativo, ajedrez en contextos de encierro y ajedrez y adultos mayores.

Habrá jornadas y talleres de discusión en los que participarán destacados conferencistas, entre ellos la vicepresidente de Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película “Los caballeros del sur del Bronx”.

También estarán como disertantes Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil y actual referente de ajedrez en la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, importantes actores contarán sus exitosas experiencias de implementación del ajedrez en las escuelas, como Claudia Amura en San Luis, y Juan Luis Jaureguiberry en Santa Fe.

El ajedrez en relación a los adultos mayores también tendrá un capítulo en el congreso, a cargo de Oscar Cuasnicú, referente de ajedrez en Pami que lleva adelante el programa Ágilmente. En ese marco, también disertará Carlos Presman, especialista en medicina para adultos mayores.

Asimismo, disertarán especialistas que trabajan con el ajedrez en contextos de encierro, como cárceles y correccionales.

Como hecho destacado, se realizará una teleconferencia con el periodista especializado en esta disciplina del diario El País (España), Leontxo García, quien hablará de las virtudes del ajedrez en el aula.

Como cierre del congreso, el domingo 16 de julio a partir de las 14.30 se disputará un torneo, con la modalidad semirrápido, para los asistentes al congreso y jugadores en general. Será en la sede de la Asociación Gremial San Martín de la UNC, en Ciudad Universitaria.