Comenzó el camino de la UNC hacia el centenario de la Reforma Universitaria

En la jornada de hoy se conmemoró el 99º aniversario de la Reforma Universitaria. Durante la celebración, en la que estuvo presente el rector Juri, se destacó el comienzo de la cuenta regresiva hacia los festejos del centenario de la Reforma que ocurrirán el año próximo. [15.06.2017]

Como todos los 15 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba celebró un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria. En esta ocasión, se trató del 99º aniversario, con la particularidad de haber dado inicio oficial a la cuenta regresiva para los festejos del centenario del histórico movimiento reformista.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Casa de la Reforma y contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario General, Roberto Terzariol y numerosas autoridades de la Casa de Trejo.

La celebración tuvo como eje temático “El movimiento estudiantil y su participación en las décadas de 1960-1970” destacándose su alto protagonismo político y social y su intrínseca relación con el movimiento obrero. En este marco, aportaron sus conocimientos los conferencistas Jorge las Heras y Federico Storani.

Las Heras presentó su libro “El Cordobazo, día de furia”, recientemente publicado. Las Heras es médico recibido de la UNC y uno de los fundadores de la Unión Nacional Reformista en el año 1968. Storani, en tanto, fue presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1973, elegido por el congreso estudiantil organizado en Córdoba.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gonzalo Sarría, director del Museo Casa de la Reforma quien destacó la actualidad del texto emblema de la Reforma Universitaria, el Manifiesto Liminar y manifestó la importancia de las distintas actividades que la Casa de Trejo llevará adelante en este último año previo a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria.

A su turno, el rector Hugo Juri manifestó su satisfacción por la conmemoración de un nuevo aniversario y afirmó que “hay que profundizar en el espíritu de la Reforma Universitaria y mantener a la Universidad cerca de toda la comunidad”.

Asimismo, el rector señaló que el principal homenaje al centenario de la Reforma es una gran convocatoria a todos los eventos y festejos que tiene organizados la UNC. “Queremos que todos los ciudadanos sean parte de los festejos para respetar lo que pensaban los reformistas de la época”, enfatizó Juri.

La Reforma Universitaria

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”.

Así iniciaban su mensaje los reformistas en el Manifiesto Liminar, publicado en la Gaceta Universitaria el 21 de junio de 1918. Seis días antes, el 15 de junio, esos estudiantes que dieron forma a la gesta libertaria de la Reforma del 18, habían irrumpido en el Salón de Grados de la UNC impidiendo que se realizara la elección del rector.

Los estudiantes reclamaban la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, la investigación y la extensión como funciones claves de la institución universitaria, así como una educación laica y verdaderamente pública.

La llama encendida en Córdoba pronto se extendió al resto del país y el continente, y transformó la universidad en la institución que hoy conocemos y habitamos.

Pequeños protagonistas del hito reformista en el Museo Casa de la Reforma

Mucho se escribió sobre hecho histórico, sin embargo la memoria no se conserva sólo en la palabra y el recuerdo de sus protagonistas. El Museo Casa de la Reforma, ubicado en el corazón del Barrio Clínicas -“primer barrio libre de América”- custodia numerosos objetos, pequeños protagonistas del hito reformista.

Allí se conservan, entre otras cosas, retazos de las cortinas del antiguo rectorado, el ejemplar de la Gaceta Universitaria que publicó el Manifiesto Liminar; el mimeógrafo en el que se imprimieron los folletos de la época y la llave original del edificio del antiguo Rectorado, ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad.