Cierre de la temporada de verano en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

El próximo sábado 7 de marzo, de 17:00 a 22:00, tendrá lugar el cierre de la temporada estival en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA). Durante la jornada, se realizarán visitas guiadas diurnas y nocturnas, y se podrán utilizar telescopios ubicados en el predio para hacer observaciones. La entrada es libre y gratuita y no se requieren turnos previos. (02.03.2020)

Durante la temporada estival 2020, más de 3.500 personas visitaron la Estación Astrofísica Bosque Alegre (EABA), que pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Para celebrar junto al público el cierre de otra temporada exitosa, el próximo sábado 7 de marzo, de 17:00 a 22:00, en la estación ubicada en las sierras de Córdoba, se brindarán visitas guiadas diurnas y nocturnas, y se pondrán a disposición telescopios para realizar observaciones. Para participar no hace falta sacar turnos previos y la entrada será libre y gratuita.

La Estación Astrofísica de Boque Alegre (EABA) alberga el segundo telescopio más grande de Argentina y allí se realizan investigaciones relacionadas con la detección de planetas extrasolares, el estudio de nebulosas planetarias, seguimiento y detección de asteroides, y formación de planetas, entre otras.

A nivel mundial, el turismo astronómico adquiere cada vez mayor reconocimiento como una de las actividades emergentes, puesto que su particular estilo atrae a un amplio abanico de personas. En este sentido, la EABA se ha convertido en un espacio pionero en la provincia de Córdoba en ofrecer este tipo de paseos.

Establecimientos educativos: Inscripciones abiertas a partir de marzo

A partir de marzo se abrirán las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas a la Estación astrofísica de Bosque Alegre.

El costo de la entrada para esas visitas es: $30 por persona para establecimientos privados y sin cargo para establecimientos públicos. La inscripción se realiza completando el formulario que se encuentra en la página web del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
Para mayor información, contactarse a: colegios@oac.unc.edu.ar

Las visitas guiadas para particulares, en tanto, continúan todo el año durante los fines de semanas y feriados. El horario es de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. El costo es de $60 para mayores, $30 para menores de 12 años y $30 para jubilados.

Las visitas nocturnas se realizarán los sábados y vísperas de feriado, previa inscripción vía e-mail, ya que los cupos son limitados. En este caso, la entrada es de $80 para mayores y $30 para menores de 12 años.

Para consultar lugares disponibles e inscripciones escribir al mail: difusion@oac.unc.edu.ar

Actividades en la sede central del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC)

Turnos para Establecimientos Educativos

A partir del 2 de Marzo se encontrarán abiertas las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas. Las mismas se realizan de lunes a jueves en dos turnos vespertinos, excepto durante los feriados y vacaciones.

El costo de la entrada es de $30 por persona para establecimientos privados y no tiene costo para establecimientos públicos. La inscripción se realiza completando el formulario que se encuentra en la página web del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Para mayor información contactarse a: colegios@oac.unc.edu.ar

Visitas guiadas para público en general (Laprida 854)

Los viernes y sábados se puede hacer un recorrido por el MOA (Museo del Observatorio Astronómico) y si el clima lo permite, realizar observaciones por el telescopio Ecuatorial. No requiere reserva previa y la entrada es libre y gratuita. El horario cambia en función de la época del año.

Verano: octubre a marzo de 20 a 23hs

Invierno: abril a septiembre de 19 a 22hs

Planetario

Los viernes y sábados también se puede disfrutar de las funciones del Planetario, las cuales duran 45 minutos e incluyen la proyección y las preguntas al guía relacionadas al video educativo. Son cuatro funciones por día, comenzando la primera a las 19:00 (horario de invierno) o a las 20:00 (horario de verano).

La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares. Cinco minutos antes de comenzar la función (por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.

Las entradas no se reservarán a través de la web ni se entregarán de forma anticipada, se harán el mismo día de la función y previo al horario de la función a la que desea asistir.