Ciencias Químicas lanza un Gabinete para Proyectos de Transferencia

La iniciativa tiene el objetivo de potenciar la transferencia tecnológica y la vinculación con los sectores socioproductivos de Córdoba y el país. (16.06.2023)

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC puso en marcha el Gabinete para Proyectos de Transferencia, un espacio para asesorar y acompañar a docentes, investigadoras e investigadores de en el desarrollo y gestión de la trasferencia de resultados de sus proyectos con posible aplicación en el ámbito social y productivo.

“Con este gabinete, queremos propiciar, a través de herramientas concretas, la articulación y transferencia de resultados científicos tecnológicos desarrollados en el seno de nuestros grupos de trabajo. Se trata de una nueva manera de seguir acompañando a docentes e investigadores que necesitan de este tipo de soluciones”, asegura Cecilia Gaggiotti, coordinadora del proyecto desde la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica, que tiene a su cargo junto a la colaboración del CEQUIMAP.

Aliado de la tarea científica

Aprobado por resolución decanal, el gabinete se enmarca en el Programa de Valorización del Conocimiento (PVC) lanzado en 2022, cuyos lineamientos están orientados a aportar a la formación de grado, articular la producción de saberes científicos con la sociedad y brindar asesoramiento a equipos de investigación para facilitar la llegada de los conocimientos y las tecnologías a potenciales usuarios y adoptantes. El nuevo Gabinete surgió con la intención de convertirse en una herramienta eficaz para concretar ese tercer objetivo.

Una herramienta para el trabajo colaborativo

El plan de trabajo está guiado por las demandas de los proyectos que van surgiendo en la Facultad de Ciencias Químicas. Debido a eso, su tarea consiste en acompañar y acondicionar esas innovaciones para que puedan presentarse a líneas de financiamiento sobre innovación y transferencia tecnológica; articular con potenciales adoptantes interesados en el proyecto y desarrollar convenios de asistencia técnica, investigación y desarrollo y licencia de tecnología.

A su vez, el gabinete busca definir acciones sobre propiedad intelectual de los conocimientos; analizar la potencialidad comercial de los desarrollos a transferir y articular vínculos con otros equipos.

Por más información, ingresar AQUÍ.