Ciencias Químicas lanzó el Programa de Valorización del Conocimiento

El rector Juri y el ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Pablo de Chiara, acompañaron a Marcelo Mariscal, decano de esa facultad, en el acto de presentación de un plan de identificación, valorización y transferencia de los saberes generados en el marco de los grupos de investigación, que vincula dichos resultados con el ámbito social, tecnológico y/o productivo. (18.03.2022)

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó este viernes el Programa de Valorización del Conocimiento (PVC) en el Auditorio del Edificio Integrador de esa unidad académica.

El rector de la UNC, Hugo Juri, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, acompañaron al decano de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, en la presentación de esta iniciativa que prevé la identificación, valorización y transferencia de los saberes generados en el marco de los grupos de investigación, que vincula dichos resultados con el ámbito social, tecnológico y/o productivo.

El programa será gestionado desde la Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica, bajo la tutela de María Cecilia Gaggiotti. Con esta nueva estructura Ciencias Químicas busca integrar y generar sinergia entre los resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan en la facultad y el sector socio-productivo de la región.

¿Qué servicios ofrece el PVC? Asistencia y asesoramiento integral a la comunidad científica en torno a: potencialidad comercial de los resultados en base a demandas de sectores adoptantes; valuación de los resultados de investigación para la generación de propuestas de transferencia; derechos sobre la Propiedad intelectual de los desarrollos; promoción de las capacidades tecnológicas de diferentes grupos de trabajo de esta unidad académica; vinculación con empresas y entidades gubernamentales para la transferencia de resultados de investigación; articulación entre el sector académico y privado, mediante herramientas contractuales de transferencia; formulación de proyectos orientados a la vinculación y transferencia tecnológica de resultados de investigación.

El rector Juri felicitó a las autoridades de Ciencias Químicas por la iniciativa y resaltó que es absolutamente necesario tener proyectos propios de investigación para hacer transferencia al sector productivo, no sólo de la UNC sino de toda América latina. En ese sentido, mencionó la reunión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en junio en Córdoba en la que temática será abordada.