Ciencias Médicas suspende a integrantes de una cátedra e inicia investigación preliminar por los chats

Son miembros de Anatomía Normal, supuestamente involucrados en chats que fueron denunciados por estudiantes de esa facultad. Dejarán de prestar servicios por 30 días, aunque esto no implica su responsabilidad en los hechos sino el comienzo de una investigación que podría derivar o no en un sumario. [13.02.2019]

La Universidad Nacional de Córdoba, a través del rector Hugo Juri, y Ciencias Médicas, por medio de su decano Rogelio Pizzi, ordenaron avanzar en la investigación y determinar si los chats que involucran supuestamente a integrantes de una cátedra, que fueron denunciados por estudiantes de esa facultad, se corresponden con un delito o con una falta a las normas vigentes de la UNC.

El martes último, Juri realizó una presentación ante el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ante la posibilidad de la comisión de algún delito, que fue complementada este miércoles con nueva documentación aportada por el titular de Asuntos Jurídicos de la UNC, Marcelo Ferrer Vera.

En tanto, este miércoles, el decano Pizzi emitió una resolución en la que separa en forma preventiva de sus funciones por 30 días a los miembros de la cátedra de Anatomía Normal para iniciar un proceso de información sumaria y determinar si los hechos ameritan realizar un sumario administrativo. Se trata hasta ahora de cinco ayudantes alumnos y un profesional adscripto, aunque las autoridades no descartan que del curso de la investigación puedan surgir más involucrados.

En su resolución, el decano solicita que se investigue si los hechos denunciados afectaron la dignidad y la ética universitaria, y si esos comportamientos implicaron discriminación o violencia de género.

La investigación preliminar iniciada en Ciencias Médicas no implica la culpabilidad de los involucrados. El análisis de los hechos y las pruebas podrán determinar si están dadas (o no) las condiciones para realizar un sumario administrativo. La medida cautelar de separar de sus funciones a las personas aludidas es para facilitar el trámite de la información sumaria.

“El rector Juri nos está brindando todo su apoyo en este caso. Hoy hemos pedido provisoriamente la suspensión de las funciones de estas personas en la cátedra. Por un lado, se realizó un expediente a pedido del rector que ya presentó en la Justicia Federal. Y por otro, hemos iniciado un proceso de información sumaria para determinar si esta gente incurrió en alguna falta a las normas vigentes en la UNC”, señaló Pizzi.

Y agregó: “Si estas personas incurrieron en un delito o en una falta serán sancionados. Vamos a ser contundentes. En cuanto a la aplicación de las sanciones no habrá distinciones entre estudiantes o docentes. Estamos trabajando con la Defensoría de la Comunidad Universitaria y el Programa de Género de la UNC. Y les digo a nuestros estudiantes y a toda la comunidad universitaria que se hayan sentido lesionados o agraviados o que hayan sentido por parte de alguna autoridad algún tipo abuso de poder,que se lleguen, que están los canales para receptar las denuncias y que hay pleno resguardo de su identidad y confidencialidad”.