Ciencias Médicas inauguró el Hospital de Simulación “Hugo Juri” para formar estudiantes

Funcionará en el Hospital de Clínicas. Fundamentado en la metodología pedagógica de simulación, permitirá al estudiantado practicar en un entorno realista sin riesgo para pacientes ni profesionales. Servirá además para promover la integración de conocimientos y habilidades clínicas complejas. Hubo un homenaje al exrector Juri. (17.10.2023)

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretó un viejo anhelo al inaugurar el Hospital de Simulación Prof. Dr. Hugo Juri. Situado en el Hospital Nacional de Clínicas, el nuevo edificio cuenta con herramientas tecnológicas de última generación, salas y simuladores de alto realismo, con el objetivo de complementar la educación de los estudiantes de grado y posgrado.

En 2018 la FCM impulsó la implementación de la simulación clínica como estrategia pedagógica. En aquella oportunidad se adquirieron simuladores de cuerpo completo de mediano realismo, que se destinaron a las distintas unidades hospitalarias. La inauguración del nuevo hospital, de casi 400 metros cuadrados,  representa la concreción de un proyecto que pone a la UNC a la vanguardia de las universidades públicas en lo que respecta a calidad pedagógica.

El decano de la FCM, Rogelio Pizzi, abrió la ceremonia ponderando el valor de esta obra y resaltó la trayectoria del exrector Hugo Juri. “Los nuevos paradigmas de educación superior cambian de la transmisión de conocimientos a la adquisición de competencias. Este hospital servirá para que nuestros estudiantes sientan como si estuvieran en un hospital y puedan adquirir todas sus habilidades y destrezas y adquirir sus competencias, aprender del trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinario y fundamentalmente habilidades de comunicación”, expresó Pizzi.

Por su parte, exrector de la UNC y exdecano de la FCM, Hugo Juri, se mostró conmovido por el homenaje de la comunidad médica y universitaria. “Me siento muy emocionado por el reconocimiento, acompañado de mi familia y colegas. Pero también me emociona este paso delante de este Hospital de Clínicas que siempre fue una referencia a nivel nacional”, comentó. En tal sentido agregó: “Nunca deja de asombrar cómo avanza la tecnología. En este caso los avances nos permiten resolver un dilema ético. En mi época de estudiante, trabajaba en el Hospital de Urgencia y operaba hasta que llegaba el cirujano. Una valiosa experiencia, pero estábamos haciendo práctica con gente, con todo el riesgo que eso implica”, reflexionó Juri, quien recientemente fue designado rector de la Universidad del Sentido, por el Papa Francisco.

Finalmente, el rector de la UNC, Jhon Boretto, felicitó a las autoridades de la facultad y a todas las personas que hicieron posible este objetivo. “La incorporación de la tecnología en la enseñanza es un imperativo. Con esta obra no sólo se pone el foco en los estudiantes y profesionales, sino también en el derecho de los pacientes a recibir una atención de calidad”, destacó el rector. Por último dejó unas sentidas palabras para el exrector: “Este hospital es ejemplo de la modernización y transformación educativa, y es precisamente Hugo Juri alguien involucrado desde siempre en la discusión de agenda de la educación superior, precursor de la introducción de reformas que legitiman el rol de nuestras instituciones y defensor de la educación pública”.

Además, estuvieron presentes la vicerrectora Mariela Marchisio; la vicedecana de la FCM, Patricia Paglini; Héctor Oviedo, presidente del Consejo Médico de Córdoba; y Luis Ambrosini, presidente de Daspu; el prorrector de Fortalecimiento Institucional, Pedro Yanzi Ferreira, entre otras autoridades.

Sobre la pedagogía de simulación

Los nuevos paradigmas de la educación superior desplazan el eje de la clásica enseñanza enfocada en el almacenamiento sistemático de conocimientos, hacia la adquisición de competencias. La formación por competencias se coloca en el centro del discurso pedagógico sobre las metodologías de formación promovida por los organismos nacionales e internacionales de acreditación. Se habla de competencia entendida como la pericia, aptitud e idoneidad para hacer o intervenir en un asunto determinado.

La simulación clínica surge como una herramienta de enseñanza-aprendizaje complementaria a las demás estrategias docentes, como respuesta a las nuevas necesidades de las ciencias de la salud. Además, permite practicar en un entorno realista sin riesgo para pacientes y profesionales, y promueve la integración de conocimientos y habilidades clínicas complejas.

El nuevo hospital cuenta con niveles de simulación de alta, mediana y baja fidelidad, y se concibe como un ámbito diseñado para que los alumnos “vivencien” una experiencia inmersiva desde que ingresan hasta que finalizan su práctica.

Aquí puede verse un recorrido virtual por las nuevas instalaciones.