Ciclo de conferencias sobre la investigación científica, sus procesos y resultados

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC dará comienzo al ciclo de conferencias “La investigación científica: ¿lenguaje universal? Nuestros egresados por el mundo”. Se trata de 3 encuentros virtuales con reconocidos investigadores de diferentes áreas del conocimiento, egresados de la UNC y que actualmente enseñan, investigan y producen en diferentes universidades del mundo. La convocatoria es gratuita y las inscripciones se encuentran abiertas [23.09.2020]

El viernes 25 de septiembre a las 16 tendrá lugar el primer encuentro virtual del ciclo “La investigación científica: ¿lenguaje universal? Nuestros egresados por el mundo”, organizado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC (PRI) y con la participación, en este primer conversatorio, del físico Luis Lehner.

Serán tres encuentros virtuales (septiembre, octubre y noviembre) con reconocidos investigadores de diferentes áreas del conocimiento, egresados de la Casa de Trejo, que realizaron trayectos formativos en el exterior y actualmente enseñan, investigan y producen en diferentes universidades del mundo.

¿La investigación científica es un lenguaje universal?

Existe un consenso general acerca del carácter universal de la ciencia y una pretensión de universalidad del conocimiento científico.

Este ciclo de conferencias se propone indagar acerca de los procesos individuales y colectivos de producción científica, los procesos de formación e investigación, y las diferentes vinculaciones intersubjetivas en los campos de discusión y desarrollo de la ciencia, bajo una inquietud genuina ¿La investigación científica es un lenguaje universal?

Se reflexionará sobre cómo influye en la producción y difusión del conocimiento el propio ambiente de quien investiga, el lugar geográfico en el que desarrolla sus experimentos, y en qué modo las primeras instancias de formación académica determinaron sus carreras.

¿Quiénes y cuándo?

El ciclo comienza el viernes 25 de septiembre, desde las 16, con la conferencia: “El costo de responder las preguntas de la ciencia”. Estará a cargo de Luis Lehner, reconocido físico egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y actualmente investigador en el prestigioso Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo (Canadá). Lehner realizará una introducción al complejo ámbito de la física teórica, contará sobre sus descubrimientos y líneas de investigación y acerca de la experiencia de captar en imágenes los agujeros negros, en un esfuerzo colectivo que involucró a 200 investigadores de todo el mundo. Además, dialogará con el investigador el matemático cordobés Leandro Cagliero.

En tanto, el 21 de octubre se presentará Silvina Ribotta, abogada y licenciada en Trabajo Social por la UNC, doctora en Derecho, especialista en Derechos Humanos y actualmente profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Por último, en noviembre (fecha a confirmar) el filósofo y doctor en Derecho cordobés Diego Dei Vecchi contará sus experiencias como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat de Girona (España).

Para participar de las conferencias gratuitas es necesario completar el siguiente formulario: https://forms.gle/TqSbQrUkBYWiJ2pE6