Casi la mitad de los argentinos considera improbable que vaya a contraer coronavirus

Sin embargo, un 48% supone que, en caso de contagio, la infección podría ser severa. El dato surge de dos encuestas consecutivas realizadas por el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) de la UNC y el Conicet, en las que participaron más de 1.400 personas de Argentina. Es parte de un estudio global que coordina la Organización Mundial de la Salud en varios países para monitorear percepciones y prácticas preventivas en torno a la pandemia. [08.04.2020]

La pandemia causada por el covid-19 tomó por sorpresa a la gran mayoría de las y los ciudadanos del mundo. Se trata de una nueva enfermedad infecciosa para la que aún no hay vacuna, y aunque cerca del 80% se recupera sin necesidad de tratamiento médico específico, uno de cada seis infectados puede desarrollar cuadros graves, con serias dificultades respiratorias, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto genera una gran incertidumbre de la población respecto a la probabilidad de contraer coronavirus, su potencial gravedad y la eficacia de las medidas preventivas, así como la confianza en las políticas públicas implementadas y la información que ofrecen los medios de comunicación.

Con el objetivo de obtener datos locales y conocer la dinámica cambiante de las percepciones de riesgo de la población, sus preocupaciones, la información errónea, las prácticas de protección que adoptan y las medidas de prevención implementadas, entre otras variables, el equipo de investigación “Salud, enfermedad y prácticas de curar” del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) del Conicet y la UNC, adaptó para Argentina una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del único grupo de investigación de Argentina que colabora con este estudio internacional con el fin de indagar, en varios países, diferentes aspectos de esta pandemia y acompañar la evolución de la situación con el propósito de realizar una serie de recomendaciones a las autoridades, a partir de las conclusiones obtenidas.

“Adaptamos el cuestionario al contexto local y agregamos nuevas variables”, explica Lorena Saletti-Cuesta, psicóloga especialista en salud pública y coordinadora de la investigación y remarca el dinamismo de este tipo de estudios.

“Realizamos dos encuestas on line consecutivas, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, proporcionando el mismo cuestionario a distintas muestras para indagar cambios de una semana a la otra. En total, analizamos, por separado, las respuestas de 1410 participantes, lo que permite una permanente actualización de datos para poder contribuir a la formulación de estrategias apropiadas para afrontar esta crisis global”, detalla Saletti-Cuesta (Ver: Metodología aplicada y muestreo).

De los resultados de ambos relevamientos surge que casi la mitad de las y los argentinos considera improbable la posibilidad de contraer coronavirus. De la primera encuesta (del 23 al 25 de marzo) se desprende que un 44% de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio, mientras que en el segundo muestreo ese porcentaje aumenta levemente hasta un 46% de la población consultada.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia