Capacitarán a directivos de escuelas de Córdoba en violencia de género

Así quedó establecido mediante un convenio firmado entre la UNC y el Ministerio de Justicia de la Provincia. La capacitación busca promover la transformación de los patrones socio-culturales que naturalizan la violencia de género, y alcanza a 5.800 escuelas públicas y privadas de Córdoba. [30.06.2017]

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba trabajarán conjuntamente en la prevención de la violencia de género en los establecimientos escolares de todos los niveles educativos de la provincia.

A tal fin, el jueves 29 de junio se llevó a cabo la rúbrica de un convenio de cooperación interinstitucional entre las autoridades de la UNC y la cartera de Justicia.

El trabajo se desarrolla en el marco del “Programa provincial de prevención de las violencias de género en el ámbito educativo: escuelas libres de violencia de género”, y prevé la capacitación en la temática de los directivos tanto de las escuelas las públicas como privadas de Córdoba.

El rector de la UNC, Hugo Juri, remarcó la importancia institucional de trabajar sobre la temática de género y consideró que “en el ámbito educativo la problemática debe ser abordada desde la raíz”, y “desde muy jóvenes”.

Por su parte, el ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, precisó que la iniciativa apunta a modificar pautas culturales que tienden a naturalizar la violencia de género. En ese sentido, destacó que el Estado debe intervenir en el tema “atacando las causas” y desde la socialización temprana en los colegios. Asimismo, subrayó el trabajo de articulación que realizan los capacitadores no sólo con los directivos de las instituciones, sino también con las familias de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre la implementación del Programa, indicó que la tarea de formación se concentra en los departamentos y localidades que registran un porcentaje mayor de femicidios. En total, recibirán capacitación las autoridades de 5.800 escuelas de nivel inicial, primario, medio e institutos de capacitación docente.

El objetivo es propiciar y profundizar procesos de sensibilización y capacitación continuos en el sistema educativo formal, dirigidos a promover la transformación de los patrones socio-culturales que naturalizan la violencia de género.

Para ello, se conformó un equipo técnico específico, del participarán 10 profesionales de la UNC con formación en perspectiva de género. Analía Barrionuevo, directora del Programa de Género de la UNC, señaló que la selección de dichos profesionales se realizó teniendo en cuenta el tipo de proyecto al que va dirigido.

El equipo técnico será responsable de instrumentar las acciones de capacitación, que incluyen la planificación, organización  y ejecución de diversas actividades.  Hasta ahora, las capacitaciones se llevarán a cabo en las localidades de Córdoba, San José de la Dormida, Deán Funes, Cruz del Eje y Mina Clavero.