Campus Norte: la UNC presentó plan de desarrollo sostenible a intendentes de la región

El rector Jhon Boretto junto a la vicerrectora Mariela Marchisio y el prorrector de Desarrollo Territorial, Marcelo Conrero, presentaron a intendentes, jefes comunales y representantes de más de 30 localidades del norte provincial el modelo educativo experimental de Campus Norte y el Plan de Desarrollo Regional Sostenible para el Norte Cordobés. (16.02.2023)

El martes último, en una reunión de trabajo, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron a intendentes, jefes comunales y representantes de más de 30 localidades del norte provincial el modelo educativo experimental que llevará adelante Campus Norte y el Plan de Desarrollo Regional Sostenible para esta región de la provincia de Córdoba.

En el edificio del Campus Norte en Estación Juárez Celman, el rector Jhon Boretto junto a la vicerrectora Mariela Marchisio, el prorrector de Desarrollo Territorial, Marcelo Conrero, y  el director de Desarrollo Regional Sostenible Gustavo Mathieu explicaron los alcances de esta iniciativa, que se suma a lo que ya se acordó realizar con los municipios que forman parte del Ente Metropolitano y que busca a través del trabajo colaborativo llevar a la práctica un proceso participativo para establecer planes y programas con impacto social, cumpliendo con los objetivos de: mejorar la calidad de vida de las personas; reducir la pobreza; proteger el medio ambiente; fomentar la identidad cultural; e impulsar el desarrollo económico.

El titular de la Casa de Trejo planteó: “La UNC entiende que, para construir una nueva forma de vinculación con la sociedad, es crucial poner el conocimiento y la educación al servicio del desarrollo económico y social sustentable, construido sobre la base de un modelo de inclusión, integración y participación democrática”.

En tal sentido, el prorrector de Desarrollo Territorial sostuvo: “Para materializar este plan, es necesario que participemos activamente en el proceso de planificación y que compartamos nuestras ideas y perspectivas con otros miembros de la comunidad. También es importante que nos involucremos en proyectos y programas que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de las personas. Si queremos que nuestro plan de desarrollo regional sea exitoso, necesitamos desarrollar un sentido de pertenencia”.

En este contexto, las iniciativas que serán impulsadas a través de acciones de innovación territorial, sustentadas en una plataforma de información estratégica con datos generados por la UNC y demás organismos e instituciones asociadas de manera colaborativa con todas las comunidades.