Camino al Centenario de la Reforma: la UNC le entregó un reconocimiento a uno de los nietos de Enrique Barros

En el marco de las conmemoraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria, autoridades de la UNC distinguieron en el Museo Casa de la Reforma  a uno de los nietos del dirigente reformista Enrique Barros. (24.05.2018)

Este jueves en el Museo Casa de la Reforma se llevó a cabo una jornada de homenaje al reformista Enrique Barros. Durante el evento, autoridades de la UNC y de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) le entregaron una distinción  a uno de los nietos de Enrique Barros, quien lleva el mismo nombre del dirigente estudiantil que fue uno de los partícipes principales de la gesta de 1918.

Visiblemente emocionado, Enrique Barros –nieto del reformista- expresó su agradecimiento por el reconocimiento recibido y destacó el coraje y tesón de su abuelo durante los hechos de 1918. “Los recuerdos de familia son variados. Recuerdo sobretodo su presencia y su cariño como abuelo. Sé de su vigor, su fuerza, su inquietud. Era uno de los reformistas de ‘la calle’. Tenía sus ideas muy firmes y las llevo a cabo incluso exponiendo su vida. Me siento muy orgulloso de llevar el apellido de mi abuelo”, rememoró Barros.

Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, destacó que el reconocimiento se enmarca en el Programa Camino al Centenario de la Reforma. “Es muy importante poder reconocer a un descendiente de un hombre que fue el primer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, porque permite dialogar y trasmitir a las nuevas generaciones los principios reformistas”, expresó Carbelo.

Por su parte, Jhon Boretto, coordinador de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó que se trata uno de los cientos de eventos que se están desarrollando hacia el centenario de la gesta de 1918. “Estamos orgullosos de que la Reforma, que tuvo su origen en Córdoba, haya trascendido sus fronteras y se haya expandida por toda la región y el mundo. Estamos iniciando un conjunto de actividades previas al 15 de junio cuando se realizará el acto central de la conmemoración”, afirmó Boretto.

Durante la jornada, autoridades de la UNC le entregaron una serie de presentes al nieto de Enrique Barros y lo invitaron formalmente a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria que se realizará el 15 de junio próximo. Estuvieron presentes, entre otras autoridades de la comunidad universitaria: el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo; el coordinador de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; el decano electo de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi; el director del Museo Casa de la Reforma, Gonzalo Sarría; y el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Samir Mohuanna.

Sobre Enrique Barros

Enrique Barros fue un dirigente estudiantil y médico neurólogo argentino. Se destacó como dirigente de la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en Córdoba y fue uno de los miembros del triunvirato que condujo la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) durante su primer año de existencia. Durante la rebelión reformista, siendo aún estudiante, fue designado por la FUC para hacerse cargo de la Facultad de Medicina; poco después fue atacado por un grupo de choque católico, que le causó graves lesiones cerebrales. Cómo médico se destacó por sus estudios sobre la psitacosis, llegando a ser propuesto para recibir el Premio Nobel.