Camino al Centenario de la Reforma: Facundo Manes disertará en la UNC

En el marco de las conmemoraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria, el próximo jueves 7 de junio el neurólogo Facundo Manes dictará la conferencia: “El cerebro del futuro: el paradigma del conocimiento para la Argentina de hoy y de mañana". (29.05.2018)

Dentro del Ciclo de Conferencias del Centenario de la Reforma, el próximo jueves 7 de junio, a las 14 en el Pabellón Argentina, el neurólogo Facundo Manes brindará la conferencia titulada “El cerebro del futuro: el paradigma del conocimiento para la Argentina de hoy y de mañana”.

Los ejes que desarrollará en la conferencia se describen a continuación:

¿Tendrá sentido preguntarse cuando fue que empezó el futuro? ¿Cuál será la respuesta definitiva de este oxímoron, en el que el verbo se conjuga en pasado cuando se habla de algo que está por venir?

Quizás en estas contradicciones aparentes se encuentre la clave, porque aquello que se esperaba ya está entre nosotros: la hiperconexión, el presente continuo en donde se fusionan todos los tiempos, lo digital y lo biológico, la vida larga y a prisa, los avances tecnológicos que de tan asombrosos ya no asombran. Y ahora que llegó, nos preguntamos qué vamos a hacer con ese futuro y qué va a hacer ese futuro con todos nosotros. Para comenzar a responder a esos interrogantes, tenemos una certeza que no admite dudas: el mundo cambió drásticamente.

En adelante, si queremos prosperar en medio de una sociedad global cada vez más interconectada y competitiva, ni los recursos naturales, ni la industria, ni el sistema financiero serán las piezas sobresalientes del progreso, sino las capacidades y talentos de sus ciudadanos. Por eso, nuestro capital intelectual es la herramienta que más debemos cuidar, estimular y potenciar en cada persona y de manera colectiva. Nuestra gran apuesta como Nación en este siglo XXI debe ser el conocimiento. Investigación, educación, ciencia y tecnología: esto es y será cada vez más la frontera que separe a los países desarrollados de aquellos que no lo son. Y los argentinos tenemos que decidir de qué lugar queremos estar.

Sobre Facundo Manes

Nació en Quilmes y creció en Arroyo Dulce y Salto, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Es neurólogo y neurocientífico, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias.

En 2001, regresó a la Argentina y creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. También creó y preside la Fundación INECO para la investigación en neurociencias cognitivas. Es profesor de prestigiosas universidades del exterior y, como investigador, ha publicado más de 210 trabajos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas de su especialidad.

Facundo Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social. Hace varios años que recorre la Argentina brindando charlas con el fin de invitar a la sociedad civil a comprometerse con la construcción de esta sociedad del conocimiento.

Sobre la conferencia

Para la conferencia del próximo 7 de junio, se habilitarán por orden de pedido 900 lugares en la Sala de las Américas. Una vez ocupadas, se brindará la posibilidad de asistir a la trasmisión en vivo del acto desde el Salón de Actos contiguo.

Los interesados pueden inscribirse AQUÍ