Camino al centenario de la gesta estudiantil de 1918, la Casa de Trejo presentará Reforma, su familia tipográfica

El 28 de junio a las 11, en el Subsuelo del Pabellón Argentina, se realizará la presentación de la familia tipográfica Reforma. Fue creada por la fundidora digital cordobesa PampaType, en un trabajo articulado desde la Prosecretaría de Comunicación Institucional. Estará disponible para quien desee descargarla y usarla. Ese mismo día, quedará inaugurada en el Hall central del edificio la muestra que recorre la historia de la tipografía, repasa los secretos del oficio y narra el proceso de trabajo de Reforma, recogiendo la historia y los valores de la UNC. [26.06.2017]

Con la presentación de Reforma, la Universidad Nacional de Córdoba se convertirá en una de las primeras casas de altos estudios de América Latina en contar con una tipografía propia y de acceso libre para toda la comunidad. En 2013, la Universidad Nacional de Colombia había dado a conocer Ancízar, la familia tipográfica desarrollada por César Puertas y Viviana Monsalve.

Diseñada especialmente para esta institución, Reforma condensa los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, al tiempo que se adapta a las diversas situaciones de comunicación, los diferentes soportes y contextos de lectura que se dan en la comunidad universitaria. El proyecto demandó dos años de trabajo intenso, y su  lanzamiento se enmarca en los festejos por el centenario de la gesta estudiantil de 1918.

En el desarrollo de Reforma, la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años, fueron algunas de las aristas conceptuales sobre las que trabajaron los diseñadores. Dentro de este eje, se desarrollaron tres estilos: 1918, 1969 y 2018, en homenaje a la Reforma Universitaria, al Cordobazo y, en perspectiva al futuro, al centenario de la gesta estudiantil. La relación que se establece entre estos estilos va desde un planteo clásico (1918) a uno moderno (2018), pasando por uno híbrido o intermedio (1969).

Sobre la importancia de que una institución como la UNC cuente con una familia tipográfica, Alejandro Lo Celso, de PampaType, explica: "Una tipografía es una voz; articular una voz propia en el universo de lo visual es valioso porque le confiere identidad, coherencia y credibilidad a todos los mensajes que la universidad quiera transmitir".

"Es el ladrillo básico de la construcción de las comunicaciones visuales; una tipografía nueva, singular, creada especialmente para adaptarse a las necesidades concretas de una institución se vuelve una herramienta potente de identidad y tono", completa el tipógrafo.