Café Científico: “Proyecto Relámpago. Cazando tormentas en la provincia de Córdoba”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, invita al Café Científico “Proyecto Relámpago. Cazando tormentas en la provincia de Córdoba”. Se realizará el próximo jueves 13 de diciembre a las 19 hs y participarán  los investigadores Paola Salio, Eldo Ávila, Marcelo García Andrés Rodríguez, Giorgio Caranti y Raúl Comes. (10.12.2018)

Relámpago es un proyecto internacional  del que participa la UNC,  surgido  de la colaboración  científica entre Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile, y está  enfocado en estudiar las razones por las cuales en el Sureste de Sudamérica ocurren las tormentas más severas del planeta, en particular, aquellas que afectan la región central del país, considerada una de las de mayor actividad eléctrica del mundo. Uno de los objetivos principales es entender las variables naturales que producen estas  tormentas  y pronosticarlas con alto nivel de precisión para remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que hagan que las consecuencias no sean  graves.  El estudio de  este complejo problema obliga necesariamente  a abordarlo desde perspectivas interdisciplinarias.

Los expertos del Proyecto  consideran  a la provincia de  Córdoba, particularmente  a las Altas Cumbres,  un laboratorio natural  muy propicio para  monitorear  y  comprender estos fenómenos.  Desde el  1 de octubre  y hasta el 31 de marzo de 2019,  Relámpago   desarrollará    una campaña  en toda la  geografía provincial, teniendo como centro de operaciones  a Villa Carlos Paz.

Los datos meteorológicos se recabarán con radares fijos y móviles, montados en camionetas preparadas para perseguir tormentas. También se relevará información hidrológica, para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua y se  registrará  la actividad eléctrica con  antenas ubicadas en diez puntos del territorio cordobés. Gran parte de los equipos utilizados  fueron  provistos   por la Agencia Aeroespacial Norteamericana  (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El conocimiento que resulte del proyecto Relámpago  impactará  fundamentalmente en el sistema productivo agropecuario posibilitando que éste se apropie de información  meteorológica  clave que permitirá  tomar decisiones  estratégicas para la gestión del riesgo climático.

Participarán investigadores del  Proyecto Relámpago:

• Dra. Paola Salio, docente e investigadora de FCEyN-UBA. Integrante del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET/UBA)
  • Dr. Eldo Ávila, docente e investigador,  miembro del Grupo de Física de la Atmósfera de FAMAF-UNC.
  • Dr Marcelo García, docente e investigador  y Director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de FCEFyN-UNC.
  • Dr. Andrés Rodríguez, docente   e investigador de la FCEFyN –UNC y   Coordinador del Observatorio Hidro meteorológico de Córdoba.
  • Dr. Giorgio Caranti docente e investigador y Director del Laboratorio de Radares y Sensores remotos de FAMAF-UNC.
  • Dr. Raúl Comes, docente e investigador, miembro del Grupo de Física de la Atmósfera de FAMAF-UNC.
El Café se realizará el jueves 13 de diciembre en BroBar, Belgrano 647, Galería El Convento de Güemes, a las 19:00 h.
La entrada es libre y gratuita.
Organiza
el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística,  Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba.
Filloy s/n, Ciudad Universitaria. E-mail. comunicaciones@secyt.unc.edu.ar Tel. 351-5353755, int. 7.