Córdoba, tercera en el “Rally de Innovación”

Un equipo compuesto por estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y de la Facultad Regional Córdoba de la UTN hizo podio a nivel nacional, con un proyecto de compromiso social vinculado a la actividad pesquera. [01.11.2018]

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar en los estudiantes de las carreras de ingeniería la innovación abierta con compromiso social.

Este evento permite la participación de equipos interdisciplinarios conformado por estudiantes, docentes y egresados. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

En Argentina, la institución responsable “Rally” fue el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi).

En este marco, el equipo CreaCor superó la instancia local de Córdoba y obtuvo el tercer puesto en la categoría “innovación” del podio Nacional. La propuesta premiada elaborada por los representantes cordobeses consistió en fabricar productos descartables a partir de desechos de la pesca. Es decir, agregar valor a los residuos que no son tratados adecuadamente en la actualidad y que acarrean consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Los integrantes de equipo fueron María Zoe Maldonado Vélez, estudiante de Biología; Emiliano Olivares, estudiante de Ingeniería Biomédica; Constanza Castellano, estudiante y egresada de Biología; Nino Antonio Nóbile, egresado de Ingeniería Biomédica; Sebastián Pablo Fondacaro, estudiante de Biología; y Adriano Trono, ingeniero civil y docente-investigador.

María Zoe Maldonado Vélez contó que, si bien el equipo de la UNC se conformó para este evento, “los integrantes nos conocíamos previamente por haber sido compañeros de cursado de la facultad o bien por compartir el lugar de procedencia. Además, el común denominador es que la formación de origen se basa en las ciencias y las ingenierías”.

La joven agregó: “A pesar de ser interdisciplinario, el equipo tuvo una gran impronta biológica ya que varios de los integrantes pertenecen a esa área disciplinar. De ahí surge la inquietud de trabajar en la solución de un problema como es el manejo de residuos orgánicos generados por la explotación de los recursos pesqueros. Así como el interés por entender procesos químicos que permiten procesar estos desechos para generar alternativas biodegradables que reemplacen al plástico PET que contamina los océanos”.

El equipo contó con miembros estudiantes de la UNC y la Facultad Córdoba de la UTN que se encuentran en la última etapa de las carreras realizando sus trabajos finales.

“Es la primera participación en una competencia que involucra el desarrollo de una innovación tecnológica productiva para el equipo en cuestión. Sin embargo, cuenta con una nutrida trayectoria en campañas de comunicación en otros ámbitos, lo que reconocemos como una fortaleza, aspecto que formó parte central dentro de los elementos a evaluar.En el equipo consideramos que eventos de éstas características son necesarios para fomentar percepciones vinculadas al emprendedorismo y la innovación”, señaló María Zoe.

Y, finalmente, resaltó: “Instancias de participación como el Rally de Innovación, al igual que otras actividades, como las que realiza el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la UNC,ofrecen la posibilidad de acercar a las personas que se forman en la universidad a situaciones complejas de la realidad, permitiendo conocer en profundidad las problemáticas concretas que existen y ponen en valor la generación de soluciones a través de las herramientas de la ingeniería y la ciencia. Sin lugar a dudas el Rally Innovación interpela sobre los destinos de futuros profesionales e impulsa a caminos que tienden a mejorar la inserción profesional en el entramado socio-productivo de Argentina”.