Córdoba: la “isla de calor urbano” se intensificó en las últimas dos décadas
Córdoba: la “isla de calor urbano” se intensificó en las últimas dos décadas

Entre el 2003 y 2022, el 44,8% de la superficie de la ciudad padeció más calor durante la noche y un 12,8% lo hizo durante el día y la noche por el efecto isla de calor urbano. Lo provoca la presencia de más edificios y cemento, y la ausencia de árboles. Es otra causa más del aumento de las temperaturas que padecen los habitantes, y que se suma al cambio climático. [19.12.25]
Cualquier persona que vive en la ciudad de Córdoba desde hace más de 20 años puede percibir fácilmente que la temperatura en la capital se ha incrementado con el paso de los años.
Además del aumento producto de cambio climático, la ciencia estudia la “isla de calor urbano” (ICU), zonas de las ciudades donde hace más calor que en las afueras o en zonas rurales cercanas.
Las ICU no son obra de la casualidad, sino generadas por los edificios, el exceso de asfalto y el cemento que retienen el calor del sol; más el creciente tráfico, los aires condicionados, el calor que liberan las industrias. Y, por supuesto, influye que en las ciudades haya menos árboles y vegetación para refrescar el ambiente.
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba publicó un informe que mide la dinámica temporal y espacial de las ICU en los últimos 19 años de la ciudad de Córdoba, mediante el uso de mapas satelitales e información en el terreno. El estudio fue publicado en la revista científica The Journal of Climate Change and Health.
Y efectivamente, los resultados indicaron que entre el 2003 y 2022, la mayoría de áreas tuvieron aumentos significativos de la ICU. El 44,8% de estos sitios padeció más calor durante la noche y un 12,8% lo hizo durante el día y la noche.
Es decir, lo que se registra en la ciudad de Córdoba durante las dos últimas décadas es un calentamiento nocturno constante y variaciones estacionales durante el día.
Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.