Córdoba, ante el desafío de una movilidad urbana sostenible

Más de 70 especialistas en diferentes campos científicos y procedentes de distintas latitudes convergieron en la UNC para analizar alternativas que permitan superar las dificultades que impone el crecimiento de la ciudad. En esta nota, la opinión de los referentes internacionales. [08.06.2017]

Las ciudades de Latinoamérica comparten una problemática: su crecimiento extendido sobreviene en un mayor uso de suelo rural, segregación social y fragmentación física, déficits de infraestructura y un alto consumo de recursos energéticos y materiales.

Ese diagnóstico pone a la movilidad urbana en el centro de la escena. Y ese fue precisamente el eje sobre el que trabajaron más de 70 especialistas, procedentes de distintos países y campos disciplinares, durante un encuentro realizado días pasados en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trató del curso “Movilidad urbana sostenible. Hacia un cambio de paradigma”, organizado por el nodo “Sustentabilidad y Desarrollo” del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (Celfi). Este nodo está radicado en la UNC y es coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta casa de altos estudios.

En esta oportunidad, el caso analizado fue Ciudad Universitaria. Tras las conferencias de referentes internacionales, los participantes conformaron seis comisiones y proyectaron distintas propuestas para cumplir con las condiciones de integración, eficiencia y equidad, pertenencia y compacidad necesarias para alcanzar un desarrollo urbano sustentable.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.