Boretto: “La Reforma es un llamado permanente a profundizar la democracia universitaria y el compromiso con la comunidad”

En el 105º aniversario de la Reforma Universitaria, el rector de la UNC participó de las actividades conmemorativas organizadas por el Museo Casa de la Reforma Universitaria. Se realizó un homenaje al legado del pensamiento de Gregorio Bermann. (15.06.2023)

Como cada 15 de junio, la UNC celebra un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la gesta que transformó la educación universitaria nacional, sentando las bases para la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, y la libertad de cátedra, entre otros grandes hitos.

El rector de la UNC Jhon Boretto participó de las actividades conmemorativas que se realizaron en el ámbito del Museo Casa de la Reforma Universitaria, el espacio de divulgación histórica y cultural ubicado en Barrio Clínicas.

Durante la jornada, se realizó un conversatorio sobre al legado y la vigencia del reformista Gregorio Bermann, un destacado intelectual que participó en la gesta del ‘18 y realizó valiosos aportes en el campo de la psiquiatría y la psicología. En la charla participaron la historiadora María Cristina Vera de Flachs y el psiquiatra Ricardo Manuel Castro. Al final de la charla, hubo un cierre musical a cargo del Dúo Cadencia.

Jhon Boretto agradeció y felicitó al equipo del Museo Casa de la Reforma por su labor en la divulgación histórica y remarcó la importancia de rememorar la gesta de 1918.

“Además de difundir las cuestiones históricas, es un imperativo proyectar el legado reformista, porque la característica central del movimiento revolucionario del ’18 fue introducir una vocación de cambio, una cultura democrática y promover una universidad abierta. Los tiempos que transitamos demandan tomar ese legado del compromiso social que tiene que tener la institución para con las demandas de nuestra comunidad”, reflexionó Boretto.

En el mismo sentido, el rector de la UNC destacó la importancia de extender las fronteras de la presencia de la universidad en la comunidad. “El legado reformista está presente en las acciones que tenemos que emprender. Necesitamos que las universidades sean instituciones educativas dinámicas, que estén preparadas para producir cambios, para generar innovaciones que tengan impacto positivo para mejorar condiciones de vida de la gente, para ampliar y universalizar sus ofertas académicas, en el sentido de ofrecer trayectos formativos para las nuevas demandas del mundo del trabajo”, afirmó el rector.

Museo Casa de la Reforma

Mucho se escribió sobre la gesta estudiantil, sin embargo la memoria no se conserva sólo en la palabra y el recuerdo de sus protagonistas. El Museo Casa de la Reforma, ubicado en el corazón del Barrio Clínicas -“primer barrio libre de América”- custodia numerosos objetos, pequeños protagonistas del hito reformista.

Allí se conservan, entre otras cosas, retazos de las cortinas del antiguo rectorado, el ejemplar de la Gaceta Universitaria que publicó el Manifiesto Liminar; el mimeógrafo en el que se imprimieron los folletos de la época y la llave original del edificio del antiguo Rectorado, ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad.

Por más información, ingresar AQUÍ.