Balance positivo y los desafíos de las Universidades Populares en 2019

Setenta y siete convenios firmados con municipios y comunas, 41 universidades populares inauguradas, 3.500 personas que recibieron certificados de capacitación y 150 cursos son los números que arroja el balance 2017-2018 del programa. Próximo paso: generar una red de universidades populares. (13.12.2018)

En el Subsuelo del Pabellón Argentina, el equipo del programa de Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó su balance este jueves ante representantes de cerca de 40 comunas y municipios de Córdoba.

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del secretario de Extensión, Conrado Storani, se hizo un cierre de año del programa de Universidades Populares (UUPP) que incluyó un repaso de los objetivos alcanzados en 2017-2028 y los desafíos para el próximo año.

Los números son positivos: 77 convenios con municipios y comunas; 41 universidades populares inauguradas en el interior provincial; 3.500 personas recibieron certificados de capacitación en estos ámbitos; 150 cursos de formación laboral; más 38 intervenciones con talleres y actividades de la Secretaría de Extensión.

En el evento también se presentó un proyecto de Gestión Cultural, para optimizar las actividades de las universidades populares y fomentar su integración regional.

El secretario de Extensión, Conrado Storani, valoró el trabajo concretado hasta el momento y destacó que forma parte de la idea de la actual gestión del rector Juri de que la UNC ocupe territorialmente la provincia de Córdoba con una oferta variada de capacitación.

“La UNC tiene que estar en todos los rincones de Córdoba. Esta unión virtuosa que tenemos con los municipios tiene que ser cada vez mayor. La Universidad tiene que estar presente allí donde haga falta capacitación, sobre todo para aquellos que no pueden venir a estudiar a la ciudad de Córdoba”, dijo Storani.

En el balance de este año, el programa cuenta con la iniciativa llevada adelante por la Universidad Popular de Laguna Larga, que propició que egresados de un curso de Herrería y Soldador se incorporaran a la empresa Econovo para realizar sus prácticas laborales en la planta de Oncativo.

Además, un convenio con el Ministerio de Gobierno de Córdoba permitió financiar cursos de capacitación laboral en todas las UUPP.

Siempre la premisa del programa de Universidades Populares fue desarrollar capacitaciones a partir de las necesidades y urgencias de cada región.

El rector Juri expresó su agradecimiento a los representantes de las comunas y municipios donde funcionan las universidades populares y anticipó que el año que viene se inaugurarán todas las que firmaron convenios con la UNC.