Avanza la reparación y restitución de legajos de víctimas del terrorismo de Estado en la UNC

La iniciativa es impulsada por el Observatorio de Derecho Humanos de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria. Se trata de un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Superior, para dejar constancia en los legajos de los verdaderos motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil o académico de personas en la última dictadura cívico-militar. En la UNC, hasta el momento son más de 500 casos de personas víctimas del terrorismo de Estado, número que está en permanente construcción. (24.03.2023)

En el marco del 47º aniversario de la última dictadura cívico-militar, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa desarrollando acciones para aportar a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una línea de trabajo que se impulsa de manera sostenida a través de las distintas gestiones y que adquiere profunda relevancia en el año en que se celebran 40 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina.

El compromiso de la UNC con el trabajo de los organismos de Derechos Humanos es integral e incluye una variedad de acciones e intervenciones conjuntas, a través de procesos protagonizados desde hace décadas por distintas unidades académicas.

En la actualidad, la UNC lleva adelante varias acciones desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria. “El trabajo por Memoria, Verdad y Justicia es una política de Estado para la UNC. Es importante aclarar que los procesos de construcción de memoria nos anteceden, ya que desde la universidad se viene realizando desde hace muchos años desde varias unidades académicas”, contextualizó Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos.

Trabajo conjunto

Desde mediados de 2022 comenzó a desarrollarse la búsqueda, reparación y restitución de legajos de personas víctimas del terrorismo de Estado en el ámbito de la UNC, a través de la implementación de un proyecto aprobado en 2021 por unanimidad en el Consejo Superior (resolución 179/21).

Esta iniciativa, impulsada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Archivo Provincial de la Memoria, busca “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

El proyecto se basa en la consideración de que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.

La propuesta es por etapas, comenzando con algunas unidades académicas, en un proceso que implica una búsqueda de datos que permitan registrar y reparar la información institucional de las personas que sufrieron violencia institucional entre 1974 y 1983.

“Este proyecto nos permitirá dar cuenta de los reales motivos por lo que las personas víctimas del terrorismo de Estado dejaron de asistir a la universidad. Hoy no se encuentran esos motivos en los legajos, entonces que la universidad pueda asentarlos significa un acto de reparación”, manifestó Gauna.

La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos destacó que este proyecto lleva una serie de pasos que implican tiempo: cada unidad académica debe nombrar a dos personas para articular con la comisión de trabajo; luego se realiza la búsqueda de legajos para que puedan ser cotejados con la base de datos del Observatorio; después se realiza la reparación y digitalización. Durante todo el proceso de trabajo, el acompañamiento e información brindada por los familiares y personas allegadas es fundamental para la entrega de los legajos reparados. Después de estas instancias, la universidad podrá hacer un acto general de reparación simbólica de los legajos.

“Estos procesos no son inmediatos. Requieren de tiempo, porque además se deben considerar las situaciones diversas de las distintas unidades académicas. Desde el Observatorio estamos tomando contacto e iniciando los procesos y hemos receptado mucha voluntad de parte de las unidades académicas para avanzar en el proyecto”, añadió la funcionaria.    

Hasta el momento, las unidades académicas de la UNC que han comenzado con el proyecto son: Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano; las facultades de; Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Derecho y Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf).

Muestra

Otra de las acciones que se llevan a delante es la muestra “Universitarias y Universitarios Presentes”, una intervención que incluye 518 imágenes de personas que formaron parte de la UNC y fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El trabajo de búsqueda y recuperación de memorias reflejado en esta muestra fue articulado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria junto a diferentes organizaciones de Derechos Humanos y facultades de la Casa de Trejo.

La muestra se exhibió en distintos espacios como el Hall del Pabellón Argentina,  la plaza Colón, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, la Escuela Requena y el Boulevard de la Reforma de Ciudad Universitaria. 

Actualmente, se expone un fragmento hasta el 14 de abril de 2023 en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Foro de Derechos Humanos

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria fueron parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos, un espacio de debate público sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

El encuentro se desarrolló del 20 al 24 de marzo de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se realizaron plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Casa de Trejo se exhibió una parte de la muestra itinerante "Universitarias y Universitarios Presentes" en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Además, la comitiva de la UNC participó en paneles de debate y exposición sobre las implicancias del terrorismo de estado en nuestro país y nuestras universidades.

Pronunciamiento

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC realizó un pronunciamiento en el marco del 47º aniversario de la última dictadura cívico-militar.