Avanza el “Portal del Centenario de la Reforma”

El rector Hugo Juri recorrió este jueves las obras de dos edificios icónicos para la Casa de Trejo: el Portal UNC Campus Virtual y la Casa del Estudiante. Ambos serán inaugurados este año, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria. Desde lo urbanístico, determinarán una nueva puerta de entrada a Ciudad Universitaria desde el Parque de las Tejas. Ingresar a la galería de fotos.  [04.01.2018]

El Portal del Centenario de la Reforma no detiene su avance en enero. Los dos edificios icónicos, que compondrán este acceso a Ciudad Universitaria desde el Parque de las Tejas, están en plena ejecución y la idea es que estén listos para ser inaugurados durante los festejos centrales del centenario de la Reforma, en junio de este año.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, recorrió este jueves las obras junto a Ian Dutari, titular del área de Gestión de Planificación Institucional Estratégica de la UNC.

Uno de los edificios en cuestión albergará a las oficinas del Campus Virtual, de la Prosecretaría de Informática y al Centro de Microscopía Córdoba (CMC), que representa un viejo anhelo de la Facultad de Ciencias Químicas. Es una obra que nació al amparo de un concurso nacional de ideas, que ganaron los arquitectos Guillermo Mir, Ignacio José Imwinkelried, Jésica Grotter y Daniel Huespe,con la colaboración de Franco Mina, Florencia Kossman y Jésica Grotter, entre una gran cantidad de propuestas de profesionales de todo el país.

En ese entorno, también se construye un edificio anexo que permitirá albergar a las computadoras más potentes de la UNC y de empresas de Córdoba, con lo cual el proyecto integral tiene una fuerte concepción tecnológica.

El Portal UNC Campus Virtual cuenta con cuatro niveles superiores, además de planta baja, subsuelo y terraza accesible. El edificio, sobre el ingreso a Ciudad Universitaria desde barrio Nueva Córdoba, en avenida Los Nogales (continuación de Chacabuco), formará parte del “Portal del Centenario de la Reforma”.

La planta baja será un lugar reservado para exposiciones. El primer piso tendrá un auditorio y salas de producción de contenidos para cursos en las plataformas on line Edx y educación a distancia, que involucra también a las universidades populares. En el segundo y tercer piso se ubicarán las oficinas administrativas del Campus Virtual y de la Prosecretaría de Informática. Y el cuarto nivel estará reservado para el Centro de Microscopía Córdoba.

La Casa del Estudiante

El rector Juri recordó que en el congreso de julio de 1918, los reformistas plantearon la creación de una “Casa del Estudiante”. Cien años después, está obra verá la luz. Y estará ubicada en frente del Portal UNC Campus Virtual, en inmediaciones de los grandes tanques de agua de Ciudad Universitaria.

El edificio estará destinado al funcionamiento de la Federación Universitaria de Cördoba (FUC) y fue concebido especialmente para los jóvenes, con salas para reuniones, biblioteca y un bar.