Asumieron las autoridades elegidas de manera directa en los colegios preuniversitarios

Andrea Marinelli, en la Escuela Manuel Belgrano, y Aldo Guerra, en el Colegio Monserrat, conducirán por tres años los equipos de gestión de esas instituciones educativas. El rector Boretto participó en los sendos actos de asunción. (01.08.2023)

En mayo de 2023, los colegios preuniversitarios de la UNC eligieron a sus autoridades personales por primera vez a través del voto directo, secreto, obligatorio y ponderado. Los comicios significaron un hito en la historia democrática de las comunidades que integran el colegio Monserrat y la Escuela Manuel Belgrano.

Luego de las históricas elecciones las nuevas autoridades elegidas asumieron sus funciones en ambas instituciones educativas. En la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano asumió como directora Andrea del Valle Marinelli, quien será acompañada por María Alejandra Amuchástegui, como vicedirectora académica, y  por Silvana Irene Durilén, como vicedirectora administrativa.

En tanto, en el Colegio Nacional de Monserrat asumió Aldo Sergio Guerra como director, junto a María Felisa Díaz Gavier, como vicedirectora académica, y Gabriela Amelia Helale, como vicedirectora de Gestión y Planificación Institucional.

Compromiso social y responsabilidad pública

El rector Jhon Boretto acompañó la asunción de las nuevas autoridades en ambos colegios, valoró los avances en la democratización de los procesos eleccionarios y subrayó el valor del compromiso con la sociedad en la gestión de instituciones educativas públicas. El titular de la Casa de Trejo estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio y otras autoridades universitarias.

“Quiero desearles éxitos en la gestión que están iniciado luego de las primeras elecciones directas. Como universidad tenemos autonomía en las decisiones y el funcionamiento. Tenemos una tarea educativa, extensionista y de generación del conocimiento que hacemos como parte de una institución de gestión pública, lo cual remarca la responsabilidad que tenemos con la sociedad que sostiene el sistema educativo nacional”, destacó Boretto.

En tanto, Andrea Marinelli, directora de la Escuela Manuel Belgrano, expresó su emoción y gratitud por ser la primera autoridad elegida de manera directa en esa institución. “Gracias por el acompañamiento y por emprender esta nueva etapa. Gracias por aceptar nuestra propuesta. Una etapa de espacios y procesos compartidos para construir un día a día que se base sólidamente en el diálogo, en el respeto mutuo y la garantía de derechos. Sin duda, el diálogo va a ser una de las características de estos tiempos, decisivo para la transformación, no solo hacia adentro de la comunidad sino hacia la Universidad Nacional de Córdoba en el proceso de democratización.", manifestó Marinelli.

En tanto, Aldo Guerra señaló: “Llegar a este lugar y en este momento, no es fortuito. Es gracias a la construcción de la ciudadanía universitaria en los colegios preuniversitarios: a una nueva forma de ver la participación de los claustros en la vida de nuestros colegios. Para mí es un honor poder asumir el cargo de director después de un proceso de elección directa y compartimos con Felisa Díaz Gavier y Gabriela Helale el agradecimiento al acompañamiento de gran parte de la comunidad educativa monserratense para ejercer las importantes funciones de gestión de nuestro colegio, que asumimos con total responsabilidad como lo hemos hecho en los últimos años”.

Posteriormente, Guerra y los directivos del “Monse” celebraron el 336 aniversario del colegio en el Patio Mayor de la institución, que contó con una nutrida participación de docentes, estudiantes, egresados y nodocentes, e integrantes de la comunidad educativa.

Elección histórica

Para los colegios preuniversitarios, las elecciones de mayo de 2023 constituyeron un punto de inflexión en su historia reciente, un hito que comenzó a delinearse en la Asamblea Universitaria de 2016.

Vale recordar que en aquella oportunidad el máximo órgano de gobierno universitario dispuso que las autoridades del Monserrat y el Manuel Belgrano debían ser designadas mediante comicios directos, e incorporó a sus titulares como miembros plenos del Consejo Superior.