Arte y ciencia para acercarse al medioambiente

"Campamento de dibujo" es un proyecto que buscó vincular artistas y científicos para compartir e intercambiar sus formas de abordar y conocer el mundo. La experiencia, avalada por el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, se llevó a cabo en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en las Sierras Grandes de Córdoba. Convocó a investigadores de cuatro institutos de doble dependencia (UNC-Conicet), alumnos de escuelas rurales y público en general. La iniciativa fue impulsada por la reconocida artista Irene Kopelman, egresada de la Facutad de Artes UNC, y obtuvo el primer premio en la Bienal Fundación Medifé Arte y Medio Ambiente. [12.04.2017]

Estamos en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, hacen alrededor de quince grados menos que en Córdoba capital. El viento y el sol pegan fuerte sobre la piel. Hasta aquí hay que desplazarse –con alimento, ropa de abrigo y elementos de camping– para participar de la experiencia que propone "Campamento de dibujo", el proyecto ideado por la artista cordobesa radicada en Holanda, Irene Kopelman, quien recibió por este proyecto el primer premio de la Bienal Medifé  Arte y Medioambiente.

En ronda, las presentaciones. Seremos quince personas, hay artistas, arquitectos, estudiantes, docentes, psicólogos, ingenieros y un biólogo mexicano que está de visita. Alguien dice: “Arte y biología apuntan ambos a entender cómo funcionamos en interacción”.

Kopelman presenta a Constanza Maubecín y Nicolás Rocamundi, ambos biólogos. Ellos nos llevan hasta unas rocas, cerca de un arroyo, donde cada uno encuentra lugar para acomodarse. Maubecín y Rocamundi estudian la relación entre las plantas y sus polinizadores. Explican, haciéndonos preguntas e indagando en nuestro sentido más inmediato, que la mayoría de las plantas que habitan la Tierra tienen flores y necesitan que los animales transporten su polen para fecundar. "Para conseguir este transporte, las flores utilizan estrategias de seducción”, aclaran.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.