Argentina 2030: pensar la educación y el trabajo para el futuro

El 28 y 29 de marzo se llevó a cabo la Jornada “Educación y Trabajo para el Futuro”,  un espacio que apunta a la construcción de una visión compartida sobre el desarrollo del país a mediano y largo plazo, a través del debate y el logro de consensos. [30.03.2017]

Las jornadas “Educación y Trabajo para el Futuro” fueron organizadas por el Programa Argentina 2030, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y en esta oportunidad contaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la apertura del evento, el rector de la UNC, Hugo Juri, ofreció unas palabras de bienvenida. Sobre el encuentro destacó que se trata de una instancia que apunta a “buscar y encontrar soluciones para la Argentina que viene, en materia de educación y teniendo en cuenta necesidades y avances tecnológicos”.

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, coordinador general del Programa y el encargado de presentarlo, precisó que la iniciativa tiene el objetivo de “pensar la Argentina a la que queremos llegar, pero no desde la perspectiva del Gobierno, sino desde la sociedad, a través de expertos y especialistas, distintas organizaciones, y la población, a quien consultamos por medio de encuestas”. En base a ello, indicó, se busca “iluminar políticas a futuro”.

Yeyati explicó que la propuesta incluye cuatro ejes estratégicos. El primero, sobre educación y trabajo, fue desarrollado en este primer encuentro, pero a lo largo de todo el año se irán trabajando los restantes, referidos a bienestar, pobreza y distribución; desarrollo sostenible; y ciencia, tecnología y educación.

 Sobre la propuesta

Argentina 2030 es una iniciativa inspirada en ejercicios de prospectiva similares que son comunes en la mayoría de los países desarrollados y, crecientemente, en el mundo en desarrollo. Incluye ejes estratégicos que marcan la agenda de trabajo del Programa, y que requieren políticas de largo plazo y reformas básicas, que surjan de un amplio consenso social. 

En esta oportunidad, el encuentro se desarrolló el 28 y 29 de marzo. Durante el primer día, se discutieron las opciones concretas de políticas públicas alrededor de los siguientes temas: cómo mejorar la calidad de la educación, cuáles son los caminos para actualizar el modelo educativo y recuperar su rol de herramienta de movilidad social, y cuáles son los esquemas de educación para el trabajo en virtud de las transformaciones en el mundo del empleo y las modalidades laborales.

A lo largo de la segunda jornada, se compartieron experiencias locales innovadoras que puedan ser sostenibles y escalables a políticas públicas, y se debatió con expertos nacionales y extranjeros posibles cursos de acción.

El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de OSDE. Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, municipales, y universitarias, además de legisladores y miembros de la comunidad universitaria.