Apoyo de Schiaretti al reclamo por el presupuesto universitario 2019

El titular de la UNC, Hugo Juri, se reunió con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y le manifestó la necesidad de acompañar un presupuesto para 2019 que contemple financiamiento suficiente para afrontar las paritarias universitarias, más un ajuste por inflación de los montos destinados a Ciencia y Tecnología, servicios y demás. [06.09.2018]

A días del inicio del debate por el presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, y en el marco de los encuentros que rectores de universidades públicas vienen concretando con referentes políticos a nivel nacional, Hugo Juri se reunió con el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien explicitó su apoyo al sistema público de educación superior nacional.

Al respecto, Juri remarcó que la posición del mandatario provincial brinda tranquilidad, en el sentido de que el pedido de las universidades no se verá afectado al momento de las discusiones en el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que la UNC y el gobierno cordobés vienen trabajando conjuntamente, en iniciativas como las Universidades Populares, la Escuela de Oficio y acciones con los sindicatos, entre otros proyectos.

Con todo, Juri adelantó que los miembros del CIN continuarán con las reuniones para obtener acompañamiento al presupuesto 2019, que Gobierno nacional y provincias discutirán a partir del 15 de septiembre.

En ese sentido, explicó que para el año que viene están reclamando básicamente el mismo monto del presupuesto de 2018, pero con los ajustes necesarios para cubrir la paritaria docente, más una actualización –acorde a la inflación– de las partidas destinadas a Ciencia y Tecnología, atención hospitalaria y servicios.

La intención de los encuentros con dirigentes políticos es lograr la “certeza de que se mantiene lo adelantado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto a sostener el presupuesto de las universidades públicas nacionales en 2018 y que en el 2019 no sean parte de ajuste”.

Para Juri, sostener el financiamiento a las universidades públicas nacionales es fundamental, “sobre todo en un momento en que estamos trabajando todas, en conjunto, para cubrir todo el espacio territorial nacional con nuevas tecnologías, con un acuerdo entre universidades, con un GPS de las necesidades productivas en cada una de las regiones, el sistema de créditos para trabajar con fábricas y trabajadores”.

“Estamos haciendo una transformación de la educación pública argentina y contamos con el beneplácito del Estado Nacional, de legisladores y, en este caso, de un gobernador muy representativo de uno de los espacios políticos, el gobernador de la provincia de Córdoba”, finalizó Juri.