Ana Yukelson será la nueva defensora de la comunidad universitaria

En la sesión del martes 20 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el nombramiento de Ana Yukelson como la nueva defensora de la comunidad universitaria. (21.09.2022)

Quien fuera la primera decana de la Facultad de Artes de la UNC, la docente e investigadora Ana Yukelson, será la persona a cargo de la Defensoría de la Comunidad Universitaria por designación del Honorable Consejo Superior de la Casa de Trejo.

En la sesión de ayer martes 20 de septiembre, el rector Jhon Boretto puso en consideración la designación de Yukelson para su posterior aprobación.

Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, pidió la palabra para celebrar el consenso logrado en la designación de Yukelson y sobre sus cualidades destacó: “Se trata de una persona con una enorme contribución política e institucional, así lo demostró en el absolutamente desafiante cometido de poner en pie, junto a su equipo de trabajo, una nueva comunidad académica como fue la Facultad de Artes”.

Al mismo tiempo, Dezzutto consideró que “la Defensoría de la Comunidad Universitaria es un lugar clave en la vida institucional de la UNC, no solamente por ser el espacio de salvaguarda para las problemáticas individuales o colectivas de quienes integran la comunidad de la Casa de Trejo, sino también porque desde la creación del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, la Defensoría tiene el deber de otorgar una orientación política e institucional a ese plan”.

“Evidentemente, la designación de una persona a cargo del área era crucial y apremiante”, subrayó Flavia Dezzuto y, al tiempo de mostrarse satisfecha por el nombramiento de Ana Yukelson, también destacó la importante labor previa de Liliana Aguiar, quien estuvo al frente a la misma dependencia desde el 2014.

Sobre Ana Yukelson
Licenciada y profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1995 ejerce la docencia en el nivel superior en el Departamento Académico de Teatro- Facultad de Artes de la UNC y en la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”-UPC (hasta 2016).

Desempeñó distintos cargos de gestión en instituciones de la cultura y a nivel universitario: jurado por concurso de la Región Centro-Litoral del Instituto Nacional del Teatro (2005-2007); directora de Cultura de la Municipalidad de Córdoba (2007-2008), directora de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC (2008-2012), decana Normalizadora de la Facultad de Artes (2012) y decana de la Facultad de Artes de la UNC (2012-2015).

Desde 1999 integra y dirige grupos de investigación en la UNC en forma ininterrumpida. En la actualidad es directora del proyecto de investigación, “Prácticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos” (2018-2022)-SECyT- UNC.

También se ha desempeñado como dramaturgista de obras de teatro de presentación local, nacional e internacional, destinadas a todo público.

¿Qué es la Defensoría de la Comunidad Universitaria?
La Defensoría de la Comunidad Universitaria es un organismo mediador creado en 1997 por el Consejo Superior, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los principios y derechos universitarios. Como instancia universitaria de mediación, es la única en su tipo en el país.

Sus competencias incluyen supervisar la aplicación de leyes, ordenanzas y resoluciones, así como velar por la eficacia y pertinencia en la prestación de los servicios administrativos. En este sentido, recepta denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que sucede en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales. En estos casos, sólo puede recomendar, pero no obligar a realizar cambios o aplicar otro tipo de medidas.

Entre sus facultades, se cuentan intervenir de oficio, o por solicitud de interesados/as, para requerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y resoluciones, instar a las autoridades al ejercicio de sus potestades de inspección y de sanción, y sugerir la modificación de normas cuando su cumplimiento sea perjudicial para la institución o atente contra los derechos de sus miembros. Desde la sanción de la ordenanza 9/2011 del Consejo Superior, recepta denuncias por discriminación sobre identidad y expresión de género en el ámbito universitario.

A partir del año 2015 recepta consultas y denuncias por Violencias de Género (Res. HCS 1011/2015). Sin embargo, no puede interceder en asuntos sometidos a la justicia, tampoco en causas relativas a la defensa de derechos laborales, ni discutir resoluciones disciplinarias o intervenir en evaluaciones académicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos.

Datos importantes

¿Quiénes pueden recurrir a la Defensoría de la Comunidad Universitaria?: estudiantes, nodocentes, docentes y graduados/as.

¿Dónde se ubica?: pueden presentarse personalmente en Pabellón Argentina - Ala Oeste - 1er piso. Haya de la Torre s/n, en el horario de 8.30 a 13.30.

¿Cuáles son sus vías de comunicación?: También pueden enviar sus inquietudes vía correo electrónico (consultas@defensoria.unc.edu.ar) o a través de un formulario online. O llamar al teléfono (0351) 433-4255.