Agentes de la administración pública provincial realizarán estudios de posgrado en la UNC

Los trabajadores de la provincia de Córdoba podrán cursar estudios de posgrado en la UNC, en el marco de un programa de becas de formación superior. Con ese objetivo, hoy se firmó un convenio entre autoridades del gobierno provincial y de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Psicología. Se prevé ampliar la capacitación en el resto de las unidades académicas. (26.04.2018)

En el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre autoridades de la UNC y del Gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante los cuales los agentes de la administración pública provincial podrán cursar estudios de posgrado en la Casa de Trejo. Lo harán mediante un sistema de becas establecido en el marco de un Programa de Becas para la Formación Superior de los Agentes Públicos Provinciales.

En una primera instancia, el acuerdo incluye a las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Psicología, con cuyos referentes se llevó a cabo la rúbrica, y en las cuales ya hay becarios seleccionados. Posteriormente,  se prevé ampliar el acuerdo al resto de las unidades académicas de la UNC.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades: Claudia Guzmán, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC; Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC; Marisa Morales, directora del Programa de Seguimiento de Graduados y Fortalecimiento de Inserción Laboral de la UNC; Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Claudia Torcomián, decana de la Facultad de Psicología; Silvina Cuella, decana normalizadora de la Facultad de Ciencias Sociales; Marta Fiol de Cuneo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas; y Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación de la provincia de Córdoba.

Marisa Morales afirmó que la firma de este convenio se inició con la adhesión de la UNC al Programa de Becas para la Formación Superior de los Agentes Públicos Provinciales. "Creemos que es un logro que la UNC se involucre en una propuesta como ésta, porque impacta sobre los graduados que trabajan en la administración pública pero también en cómo los servicios del  gobierno se brindan hacia la ciudadanía", expresó Morales.

Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ponderó el acuerdo y describió los aportes que pondrá la unidad académica que dirige. “La oferta concreta de nuestra facultad son 5 carreras, 2 diplomaturas y aproximadamente unos 20 cursos de la Secretaría de Extensión. Se trata de una oferta variada y amplia donde la facultad ofrece una beca parcial y el resto de la beca estará a cargo del gobierno de la provincia”, detalló Jhon Boretto.

A su turno, Silvina Rivero destacó que este convenció se inscribe en un proceso de trabajo  en la profesionalización de los empleados públicos provinciales. “Trabajar con la UNC para nosotros tiene un valor agregado muy importante por todo lo que implica la experiencia de las distintas facultades de esta casa de estudios”, precisó Rivero.

El Programa de Becas para la Formación Superior de los Agentes Públicos Provinciales es una iniciativa que se propone capacitar a agentes públicos provinciales que requieran conocimientos específicos para desarrollar sus tareas. A través del mismo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba financiará un porcentaje o la totalidad de las carreras de posgrado, diplomaturas y cursos dictados por la UNC, cuyos contenidos sean pertinentes a las funciones del área en la que se desempeña el agente.

El objetivo general es optimizar los servicios ofrecidos al ciudadano a partir de la profesionalización de los trabajadores públicos impulsando su formación continua, y promover el vínculo entre las instituciones universitarias y la administración pública provincial.