Adjudican las primeras obras del Campus Norte de la UNC

El rector Juri firmó el contrato con la empresa que construirá un edificio de 2.440 metros cubiertos en el predio ubicado en la localidad de Juárez Celman. El plazo de ejecución es de 10 meses. Un paso adelante en esta innovadora propuesta educativa y social con la que el titular de la Casa de Trejo planea dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación superior. (11.06.2021)

El Campus Norte comienza tomar forma. Este viernes el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, firmó el contrato con la empresa Pucheta Construcciones SRL encargada de levantar un edificio de 2.440 metros cubiertos en el predio de 15 hectáreas ubicado en la localidad de Juárez Celman.

El pasado 19 de marzo, la UNC recibió el visto bueno de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para iniciar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. El edificio albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. En lo que respecta a la construcción de las edificaciones, se respetarán los objetivos fijados por la ONU de desarrollo sostenible, vinculados a la generación de la energía y gestión de la basura.

La firma del contrato se realizó en la sala de sesiones del Consejo Superior donde Juri estuvo acompañado por el titular del área de Planificación Institucional Estratégica, Ian Dutari, el coordinador del Campus Norte, Manuel San Pedro, la intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, los ministros Walter Grahovac (Educación) y Fabián López (Servicios Públicos, y los directivos de la empresa constructora.

Más allá de las obras, Juri puso en contexto esta innovadora propuesta educativa y social con   la que planea dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación y la formación en general. “Las obras del Campus Norte son importantes, sobre todo en una zona de Córdoba que necesita el impulso que le puede dar la educación. Pero también es importante el concepto educativo que planteamos con el Campus Norte, que tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21. La pandemia nos tomó por sorpresa y tuvimos que adaptarnos. Lo que no nos puede pasar es que la pospandemia nos tome por sorpresa. Tenemos que prever los nuevos escenarios de la educación y en ese sentido el Campus Norte está pensado, entre otras cosas, para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”, dijo el rector.

En esta primera etapa, además del módulo 2.440 metros cubiertos, se construirá una plaza para eventos y un ingreso pavimentado. Está prevista una conexión a internet de alta velocidad vincula a la UNC. Y también está previsto una regeneración del bosque nativo existente en el predio. En ese marco, se instalará un vivero para recuperar las especies nativas.

En el acto, Grahovac confirmó que el Gobierno provincial tiene presupuestado la construcción de un politécnico de nivel superior.