Acuerdo de reconocimiento de trayectos formativos entre carreras de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile

Por iniciativa del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, los estudiantes podrán cursar en un entorno virtual trayectos formativos mediante créditos académicos o similares en cualquiera de las facultades que suscribieron el acuerdo. Argentina es pionera de esta iniciativa, que comenzó con las carreras de agronomía de la UNC y de la Universidad Nacional de Jujuy. (13.05.2022)

Una pléyade de universidades y facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile reunidas en Montevideo, Uruguay, dieron un importante paso este viernes que beneficiará a los miles de estudiantes que cursan estas carreras al permitirles cursar trayectos formativos en cualquiera de las unidades académicas que suscribieron el acuerdo este viernes.

Esto se concretó a partir de la iniciativa del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, cuyo presidente pro tempore es Juan Marcelo Conrero (exdecano de Ciencias Agropecuarias de la UNC), y en acuerdo con el Plenario de Decanos que sellaron el convenio en la sede de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, con la presencia del rector anfitrión Rodrigo Ari y, virtualmente desde Córdoba, del rector de la UNC, Hugo Juri.

El acuerdo básicamente es una adhesión voluntaria a la implementación del mutuo reconocimiento de trayectos formativos (mediante créditos académicos o similares) de las facultades, “entendiendo por ellos a tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, entre otros, que sean razonablemente equivalentes entre Carreras Acreditadas/Certificadas por ARCU-SUR o por sus Agencias de Calidad correspondientes, con el objetivo de potenciar las movilidades estudiantiles y sus correspondientes reconocimientos, bajo entorno virtual, en complemento a la modalidad presencial ya acordada mediante Convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos entre Carreras de Ingeniería Agronómica del Mercosur, Bolivia y Chile, suscripto el 5 de Julio de 2019, en la ciudad de Córdoba – Argentina”, señala el convenio firmado.

El ARCU-SUR es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, resultado de un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

En esta reunión estuvieron presentes, además, Jorge Dutto, decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y Paola Campitelli, actual prosecretaria General de la UNC y ex secretaria de Asuntos Académicos de Agropecuarias de la Casa de Trejo. También participaron la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) de Argentina, representada por su titular Flavia Fillipini, también decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; el Consejo de Decanos de Agronomía de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), representada por Rodrigo Figueroa, también decano de la Pontifica Universidad Católica de chile PUC; la decana Lilian Rossana Morales de la Facultad de Ciencias de la Producción, Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay; Carlos Bissani, decano de la UFG do Sul, Brasil; y el decano Ariel Castro Tabó, decano de Agronomía de la Udelar.

“La idea es que en el segundo cuatrimestre nuestros estudiantes ya puedan cursar trayectos formativos con algunas de estas universidades que han firmado el acuerdo. En Argentina ya lo estamos haciendo a partir de la iniciativa que tuvo la Universidad Nacional de Córdoba a la que se sumó la Universidad Nacional de Jujuy”, señaló Conrero.

“Esto es un ejemplo de lo que tenemos que hacer- Tenemos que deconstruir la manera en la que estamos enseñando a nuestros estudiantes, de que es posible aprender de otras universidades. Lo que nosotros no podamos enseñar, seguramente lo podemos aprender en una facultad de otra universidad, ya sea una asignatura o un crédito académico. Este es el modelo de cómo tenemos que integrarnos en América latina”, destacó el rector Juri.