Abordan prácticas de malos tratos en instituciones de salud mental de Córdoba

La sobremedicación, el encierro y la negación de información sobre los efectos de las drogas son algunas de las situaciones descriptas en un diagnóstico participativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, que señala la necesidad de visibilizar malos tratos naturalizados en contextos institucionales de salud mental. (19-10-2023)

Aunque la salud mental es un derecho humano y forma parte del derecho universal a una salud integral, aún persiste el estigma y la discriminación hacia quienes atraviesan este tipo de problema. Según la OMS, las personas con padecimiento mental a menudo no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas y tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Un monitoreo desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC observó las situaciones de malos tratos que sufren las personas usuarias del sistema de salud mental de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de analizar la accesibilidad al mismo.

Entre las conclusiones se plantea la existencia de “un común denominador acerca de la necesidad de desmontar y visibilizar prácticas sanitarias que aún no se consideran tortura”, como la sobremedicación, el encierro, la negación de información sobre los efectos de las drogas y el período de internación, o la prohibición de recibir visitas de familiares.

“El diagnóstico elaborado permite dar visibilidad y construir evidencia ante prácticas que están naturalizadas y parecen incuestionables porque son parte de nuestra cultura. Pero al problematizarlas, podemos reconocerlas como malos tratos o tratos aberrantes de acuerdo a los paradigmas de derechos humanos“, señala Alicia Miranda, docente, investigadora e integrante del proyecto con experiencia en instituciones públicas de salud mental. Miranda advierte que las conclusiones representan una aproximación al diagnóstico de situación de lo que ocurre en contextos vinculados a personas con “padecimiento subjetivo”, definición que reconoce la singularidad del sufrimiento de cada persona, conforme a la Ley de Salud Mental 26.657.

El sondeo recupera los relatos y las experiencias de profesionales de la salud que trabajan en instituciones sanitarias de la ciudad de Córdoba, y de agentes comunitarios pertenecientes a organizaciones sociales (gubernamentales y no gubernamentales) que realizan abordajes de salud mental y consumos problemáticos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.