8M: La UNC adhirió al Paro Internacional de Mujeres

La casa de estudios se pronunció a favor de la lucha de las mujeres y diversidades por la conquista de sus derechos, y adhirió a la movilización y al Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales, No Binaries y colectivo LGTBIQ+ propuesto para este 8 de marzo. Lo hizo mediante la Resolución Rectoral N°126/2022 ad referéndum del Consejo Superior. (07.03.2022)

La Universidad Nacional de Córdoba resolvió adherir a la convocatoria 2022 del Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales, No Binaries y colectivo LGTBIQ+ que se llevará a cabo este martes 8 de marzo en distintas ciudades de todo el mundo, y que en Córdoba incluirá una movilización que partirá a las 18h desde avenida Colón y Cañada.

Así consta en la Resolución Rectoral N°126/2022 ad referéndum del Consejo Superior, que indica las diversas oportunidades en las que la UNC se ha pronunciado a favor de la lucha de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales, no binaries y colectivo LGTBIQ+ por la conquista de sus derechos humanos, reconociendo la necesidad de implementar políticas públicas y diferentes estrategias de sensibilización para ello.

También destaca el compromiso asumido por la casa de altos estudios de avanzar en la formación de profesionales con perspectiva de género en todas las disciplinas.

El documento remarca además el elevado número de femicidios registrados diariamente en el país -de los cuales más de la mitad son cometidos por parejas o exparejas de las mujeres asesinadas-, y menciona el amplio apoyo de organizaciones y sectores sociales a los reclamos de igualdad entre géneros, y contra la brecha salarial, la desigualdad en el acceso a puestos jerárquicos laborales/institucionales, la división desigual de las tareas de cuidado, la brecha de género en el acceso y uso de las TIC, el acoso y abuso sexual, y la violencia institucional, entre muchas otras demandas.

Asimismo, mediante Resolución Rectoral N°133/2022 ad referéndum del Honorable Consejo Superior, se dan precisiones acerca de las inasistencias a los lugares de trabajo para el 8M. En ese sentido, se resuelve “justificar las inasistencias de las y los Nodocentes, Docentes y Estudiantes que decidan participar activamente de las distintas actividades del Paro Nacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales, No Binaries y colectivo LGTBIQ+ a realizarse el día 8 de marzo de 2022 en los horarios previstos para el desarrollo de las mismas”.

También se establece que para “el caso del personal docente y no docente se deberá asegurar el desarrollo de las actividades habituales. Las otras dependencias que deban cumplir servicios asistenciales adoptarán las medidas pertinentes tendientes a asegurar el normal desenvolvimiento de las guardias".

Por otra parte, diversas facultades y espacios institucionales de la UNC organizaron actividades y propuestas en el marco del 8M, que incluyen desde charlas y conferencias, y jornadas de capacitación, hasta ciclos de cine y debate.

8M: un día de lucha por la igualdad de género

El 8M se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los varones, en la vida política, social, económica y civil. Lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. Y aunque comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora, el movimiento de mujeres y disidencias fue creciendo hasta incluir a las personas que se autodefinen como parte de las diversidades.

La fecha tiene como antecedente el 8 de marzo de 1908, cuando 129 obreras murieron incendiadas en la fábrica Cotton, Nueva York (Estados Unidos), luego de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, en reclamo de mejores condiciones de trabajo (reducción de la jornada laboral, e igual salario que los varones por realizar las mismas tareas).

En 1975, Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo, y en 1995 la Declaración y la Plataforma de Beijing estableció la agenda de materialización de los derechos de las mujeres.

Este año el lema de Naciones Unidas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a través del cual se pretende reconocer la contribución de las mujeres y niñas del mundo a la reflexión sobre las propuestas de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de construir un mundo y un futuro más sostenible para todas las personas. “Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren los efectos más nefastos del cambio climático y, como consecuencia de ello, son las mujeres quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad de este impacto, por la desigualdad de ingresos económicos y la mayor dependencia respecto de los recursos naturales amenazados por ese cambio”, apunta la resolución de la UNC.

La Resolución Rectoral 126/2022 se puede descargar AQUÍ

La Resolución Rectoral 133/2022 se puede descargar AQUÍ