8M: “Hay que invertir en el empoderamiento de mujeres y niñas, para lograr un desarrollo sustentable y terminar con las brechas”

Cada 8 de marzo es una oportunidad para profundizar la reflexión en torno a las disparidades de género y los desafíos pendientes. Romina Scocozza, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, nos invita a repensarlos. (08.03.2024)

Por su formación de abogada, Scocozza se posiciona desde allí para afirmar: “Aunque las leyes reconocen formalmente la igualdad, aún persisten las brechas salariales de género, la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado, las violencias que ocurren solamente por la condición de ser mujer o tener una identidad no masculinizada y las prácticas discriminatorias asociadas a prejuicios y estereotipos de género”.

Este 2024, el lema del Día Internacional de la Mujer de la ONU es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. En ese sentido, la coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género, señala: “Invertir en el empoderamiento de mujeres y niñas, para lograr un desarrollo sustentable y terminar con las brechas de empleo, educación, digitales y de acceso efectivo a derechos”.

El rol de la UNiCEPG

La Unidad Central de Políticas de Génerode la UNC desarrolla, en base a relevamientos, estudios e investigación permanente, políticas que promueven un cambio cultural, apostando a la sensibilización, el conocimiento y la formación en todos los claustros que conforman la comunidad universitaria.

“Se coordinan espacios abiertos y plurales para el intercambio de ideas y experiencias y se lleva adelante el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencia de Género en la UNC. En relación a la prevención, hay que destacar que desde el año 2019 se implementa la Ley Micaela”, concluye Scoccoza.