800 egresados de la Escuela de Oficios recibieron sus certificados

Hoy en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se realizó la entrega de certificados a los estudiantes que cursaron alguno de los 14 talleres dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Electricidad, carpintería y gestión comercial fueron las opciones más elegidas. Se anunció que se ampliará la oferta para 2018. (20.12.2017)

Ante un auditorio colmado, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en la Escuela de Oficios, dependiente de  la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

La ceremonia fue presidida por el rector Hugo Juri y contó con la presencia del titular del área de Gestión Institucional  de la UNC, Marcelo Conrero, del subsecretario de Cultura de la UNC, Pedro Sorrentino, y del coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Hugo Juri  destacó la importancia de que la UNC lleve adelante propuestas de formación este tipo, por fuera de la los trayectos tradicionales de formación. “Lo que nuestro país necesita es capacitación. Así que es un gran gusto tener estos 800 egresados y nos deja un poco tristes que quedaron 9.000 inscriptos afuera. Pero nos comprometemos para el año que viene  en darles un curso de oficios a esas 9.000 personas que quedaron afuera este año. Vamos a hacer un esfuerzo para multiplicar por 10 la cantidad de alumnos en oficios”, expresó el titular de la  Casa de Trejo.

Durante el segundo cuatrimestre de 2017, la Escuela de Oficios ofreció 14 talleres de los que participaron unas 800 personas. Las propuestas que reunieron más interesados fueron electricidad, carpintería y gestión comercial. Este año se registró una fuerte presencia de mujeres (70 por ciento) en los cursos ofrecidos, quienes optaron en buena medida por talleres como albañilería y electricidad.

A su turno, Agustín Sattler, coordinador de la Escuela de Oficios, consideró como  “muy positiva la experiencia de de trabajo este año, ya que se consolidaron contenidos, estructuras y recursos”. Destacó que este año se inscribieron casi 11 mil postulantes y que, en función de la demanda,  se incorporaron nuevos oficios, tales como plomería, herrería, auxiliar instalador de tabique seco (durlero), y pintor  auxiliar (inicial) y oficial (avanzado), entre otros.

Sattler adelantó que en 2018 prevén implementar cursos destinados a la capacitación de trabajadores del sector mecánico pertenecientes al Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). En ese sentido, mencionó que se está trabajando con las cámaras y sindicatos para identificar cuáles son los nichos de capacitación y plazas en el mercado laboral con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo. “Buscamos que exista coherencia entre la formación que ofrecemos y la demanda del sector productivo”, apuntó.
Asimismo, señaló que están trabajando en la recuperación y refuncionalización de las estructuras edilicias y espacios ociosos de la UNC, a fin de destinarlos al desarrollo de oficios específicos de la Escuela de Oficios.

La Escuela de Oficios es una opción de educación no formal para muchos que no poseen estudios secundarios y, por lo tanto, en una herramienta para sumar a una posible salida laboral. Los cursos fueron gestionados durante 2017 por el Programa de Formación en Oficios, espacio institucional que promueve políticas activas de inclusión educativa.

La Secretaría de Extensión de la UNC firmó un convenio con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), para favorecer la participación de sus integrantes en los talleres que dicta la UNC. Los organizadores informan que dos personas  miembros de ATTTA recibirán su certificado.

Inscripciones 2018

Las inscripciones para 2018 se prevén para mediados de marzo.

Por más información: Secretaría de Extensión y Vinculación (SEU)
Dirección: Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. 5000 – Córdoba
Teléfonos: (54 351) 4334065/66/68