A 50 años del Cordobazo: circuito artístico en Ciudad Universitaria

Con motivo de conmemorarse los 50 años de “El Cordobazo”, este jueves 30 de mayo se llevará adelante un recorrido por distintas propuestas artísticas en Ciudad Universitaria. (28.05.2019)

Este jueves 30 de mayo se realizará en la UNC un circuito artístico en conmemoración del Cincuentenario del Cordobazo. La propuesta es organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Cultura de la Casa de Trejo, las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Comunicación, junto con la Federación Universitaria Córdoba (FUC), el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín”.

El circuito contemplará las siguientes actividades:

•
  • A las 10 en el hall central del Pabellón Argentina se inaugurará la instalación Cuidar la cabeza, del artista TEC.
  • A partir de las 11 en el hall central de la Facultad de Ciencias Económicas se presentará la muestra El fuego de las ideas, del artista Marcelo Brodsky.
  • El recorrido finalizará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se presentará un mural, también elaborado por el artista TEC.

Cuidar la cabeza simboliza la rebelión popular del año 69 en la ciudad de Córdoba. El artista resalta la unión entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. La obra exhibida por TEC está compuesta por cascos y libros de la época algunos de los cuales eran censurados. El artista expresa que “la obra representa, con una dosis de poesía, la unión obrero-estudiantil” y recuerda que durante el proceso de búsqueda se encontró con que la bibliografía que investigaba había sido escondida, quemada o enterrada. “Eso le agregó cierta dificultad, y al mismo tiempo - explica - hizo que la obra gane intensidad sentimental y simbolismo: estaba en búsqueda de los libros sobrevivientes, algo que no imaginaba al comienzo del trabajo”.

El fuego de las ideas ha sido expuesta en importantes salones de todo el mundo. En ella, Marcelo Brodsky enriquece las imágenes de las manifestaciones sociales que caracterizaron al final de la década del sesenta con anotaciones, imágenes y recursos que actualizan la relevancia y la discusión sobre la vigencia de los reclamos y la potencia de la manifestación social. A través del extracto de la muestra que se presentará en el hall de la Facultad, el Cordobazo dialoga en la escala internacional, expandiendo sus reivindicaciones y potenciando su importancia a 50 años del estallido obrero-estudiantil emergido en las calles de Córdoba.

Acerca de TEC (1975):

Nacido en Córdoba, Argentina, vive y trabaja en Brasil y Argentina.

La combinación de soportes y técnicas es la tónica del trabajo del artista cordobés, que hace de la calle su fuente de inspiración estética. TEC explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención perfomática, instalaciones de site-specific y videos de acción.

El artista innovó y amplió la escena de arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone.

Acerca de Marcelo Brodsky (1954):

Artista argentino reconocido internacionalmente en el ámbito de la fotografía y por su trabajo como activista por los Derechos Humanos. Sus obras combinan texto e imagen, incorporando instalaciones, performances, fotografía, monumentos y memoriales. Apela a la fotografía como herramienta para la búsqueda de la identidad y la memoria histórica, recogiendo el efecto del tiempo y de los sucesos del entorno personal y social.