A 45 años del golpe de Estado: Muestra y actividades en Barrio Alberdi

El Observatorio de Derechos Humanos y el Programa Puntos de Extensión de la UNC se suman activamente a la iniciativa de la Red Pueblo Alberdi para conmemorar los 45 años del golpe de Estado. (23.03.2021)

El miércoles 24 de marzo, las 16:30 partirá desde Río Negro esq. Defensa (Villa El Libertador) la caravana en auto que finalizará en el Museo Evita (frente a Plaza España) pasando previamente por la Rotonda del Ala (Ruta 20) y la Plaza Colón.
Es en este emblemático lugar de Barrio Alberdi donde Extensión UNC participará con un stand del Observatorio de DDHH y la exposición de 17 de las fotografías intervenidas que formaron parte de la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes.  Sus memorias en los juicios”. La  muestra original recorre a través de las imágenes, 232 historias de personas que formaron parte de la UNC y cuyos casos fueron juzgados en los once juicios de lesa humanidad en Córdoba. La iniciativa fue gestionada junto con el Archivo Provincial de la Memoria y la Municipalidad de Córdoba.

En esta oportunidad, junto con integrantes de la Red Pueblo Alberdi, se seleccionaron 17 imágenes de personas víctimas de la dictadura cívico militar que vivían, estudiaban o trabajaban en el barrio Alberdi.

Como parte de la programación prevista para ese día destacamos las vinculadas con la UNC: Taller libre de serigrafía de la Secretaría de  Extensión de la Facultad de Artes estampará pañuelos con la consigna de la fecha y a las 17:00 se plantará un árbol en memoria de Fernando Alfredo Ávila, egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Programación completa de Red Pueblo Alberdi en Facebook: Pueblo-Alberdi

Instagram: @red.puebloalberdi y en este documento de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Las actividades alusivas comenzaron el lunes 22 y martes 23 con la plantación de dos árboles en adhesión a la campaña “Plantamos Memoria” convocada por diferentes organismos de DDHH donde invitan a sembrar 30 mil árboles en representación de los 30 mil detenidos-desaparecidos de la dictadura. Fueron sembrados en la Plazoleta del Cuarto Centenario (al lado del Pabellón Argentina) y en la Casa del Estudiante. En Ciudad Universitaria la actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento de la UNC y como parte de la “Campaña Un Millón de Árboles”.