40 años de democracia en 40 portadas de diarios

Una muestra en la FCC expone portadas emblemáticas de la última parte de la historia de Argentina, seleccionadas entre diversos medios de Córdoba. Un recorrido para pensar y reflexionar sobre nuestras identidades. [13.07.2023]

¿Se pueden sintetizar los 40 años de la democracia en Argentina en 40 de las tapas de diarios más representativas de esa parte de nuestra historia?

Quien tomó el desafío de hacerlo es el Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), junto al Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba).

En el ámbito de la FCC diseñaron un recorrido expositivo que propone una línea temporal con 40 portadas de noticias, con hechos políticos, culturales, sociales y deportivos narrados por el periodismo cordobés entre 1983 y 2023.

También incluye dos tapas de la Guerra de Malvinas de 1982, durante la última dictadura militar, por su fuerte incidencia histórica, al fracasar el plan que intentaba legitimar el modelo de una dictadura que llegaba a su fin y al precipitar las elecciones que se realizaron el 30 de octubre de 1982.

Vistá la galería interactiva

En este sentido, la muestra busca aportar una mirada acerca de los hechos que incidieron en la sociedad, a partir de las primeras planas de diferentes medios de comunicación locales: Córdoba, Hoy Día Córdoba, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, El Diario de Bolsillo y tres revistas político-culturales: La Intemperie, Informe Córdoba y Umbrales.

La muestra itinerante “40 Tapas de la democracia en Córdoba” se inauguró el 5 de junio, en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación, en la Fotogalería “Tomás Barceló Cuesta”, ubicada en el edificio histórico de la FCC.

Estará disponible al menos hasta fines de julio y luego comenzará su itinerancia hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y de la Democracia, en diferentes organizaciones sociales, gremiales, bibliotecas populares, espacios educativos y culturales.

La exposición se realizó de manera conjunta con el aporte documental del Cispren y su Centro de Documentación, que cuenta con materiales históricos de la prensa gráfica de Córdoba. En un trabajo minucioso, de identificación de hechos destacados, se revisaron ejemplares tanto en ese espacio como en la hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.

40 años de democracia en 40 portadas de diarios | Universidad Nacional de Córdoba

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.