25 años de la declaración de Unesco: la UNC actualiza la mirada sobre su patrimonio histórico
25 años de la declaración de Unesco: la UNC actualiza la mirada sobre su patrimonio histórico

La Casa de Trejo presentó el cuarto volumen de “La Manzana Jesuítica de Córdoba. 25 años después”, en el marco del cierre de las actividades por el aniversario de la Declaración Unesco. La Comisión Permanente de Homenaje destacó el valor universal del conjunto jesuítico y su aporte a la identidad cultural de Córdoba. La conmemoración incluyó también la entrega de premios de concursos dedicados a promover nuevas miradas sobre este patrimonio. (03.12.2025)
La Comisión Permanente de Homenaje de la Manzana Jesuítica de Córdoba realizó el acto de cierre por el vigésimo quinto aniversario de la declaración de la Unesco que reconoció a la Manzana Jesuítica y a las estancias Santa Catalina, Caroya, Jesús María, Alta Gracia y La Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo y contó con la presentación del libro “La Manzana Jesuítica de Córdoba. 25 años después (Volumen IV)”, a cargo del prorrector de Fortalecimiento Institucional de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira.

Yanzi Ferreira destacó la importancia histórica del conjunto patrimonial. “Recordamos con emoción aquel 29 de noviembre de 2000, cuando el Comité del Patrimonio Mundial reconoció en este conjunto monumental valores universales que dieron origen al corazón intelectual de Córdoba con la llegada de la Compañía de Jesús”, expresó.
Además, el prorrector destacó que la obra jesuita articuló derecho, filosofía, teología y arte en la construcción de una universidad comprometida con su sociedad, y observó que la conmemoración invita a pensar el presente. “Tras cumplirse veinticinco años de la declaración, celebramos no sólo el pasado, sino la proyección viva de este legado”.

Durante la presentación del libro, Yanzi Ferreira explicó que el cuarto volumen reúne trabajos desarrollados por la comisión. “En sus páginas se condensan investigaciones sobre factores universitarios que venimos estudiando. El primer volumen de la colección se publicó en plena pandemia de 2020, cuando mantuvimos la actividad y logramos editarlo”.
Del acto participaron el sacerdote jesuita Daniel López, en representación de la Universidad Católica de Córdoba; la historiadora Josefina Piana; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Magalí Carro Pérez; la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Beatriz Caputto; el jefe de Gabinete de Asesores del Rectorado de la UNC, Roberto Terzariol; el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Toselli; además de representantes de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad y de diversas áreas de la UNC.

Como antesala de la presentación del libro, la comisión realizó un ciclo de siete conferencias magistrales que abordaron la labor de rectores vinculados a la vida institucional de la Manzana Jesuítica a lo largo de los siglos. Las actividades estuvieron moderadas por Beatriz Caputto y Marta Haydee Fiol. Las disertaciones forman parte del volumen presentado.
La agenda conmemorativa de esta fecha incluyó conciertos, coros, recorridos patrimoniales, exposiciones, concursos y actividades abiertas a la comunidad. El objetivo fue promover la apropiación social del patrimonio y ampliar las miradas sobre su significado actual.
El valor histórico del sistema jesuítico
Hace más de cuatro siglos, la llegada de la Compañía de Jesús dio origen a un sistema educativo, evangelizador y productivo que impactó en la organización del territorio. Las estancias de Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria formaron un entramado social y económico que dejó una huella profunda en la región.
La Manzana Jesuítica constituye el núcleo fundacional de la UNC. Incluye la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia Jesuita, el Colegio Nacional de Monserrat y el Rectorado Histórico. El conjunto se consolidó como un polo educativo y científico que proyectó a Córdoba en América Latina.
La Unesco reconoció en 2000 el valor universal del sistema jesuítico. Desde entonces, la provincia impulsa políticas de preservación que incluyen la puesta en valor del Camino de las Estancias y proyectos que integran a organismos estatales, especialistas y comunidades locales.