“UNC en flor”: comenzaron las actividades sustentables

Se llevó a cabo el acto inaugural del evento “UNC en flor: diseñando paisajes sustentables”, una iniciativa que apunta a promover el diseño y el uso de paisajes respetuosos con el entorno natural. Con la presencia del rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, se dio la apertura formal de una serie de actividades que se desarrollarán en Ciudad Universitaria durante las jornadas del 5 y 6 de octubre. (05.10.2022)

Esta mañana se pusieron en marcha las actividades previstas del evento “UNC en flor: diseñando paisajes sustentables”, una iniciativa interdisciplinaria para la promoción del diseño, la construcción y uso de paisajes sustentables y respetuosos del entorno natural.

“UNC en flor” se inscribe en el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, que se realizará entre el 17 y el 21 de octubre próximo, y es organizada conjuntamente por el Vicerrectorado, la subsecretaría de Cultura y cuatro facultades de la UNC: Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Artes; Ciencias Agropecuarias; y Ciencias de la Comunicación.

Al respecto, el rector Boretto señaló que, más allá de la importancia propia del evento en relación a la cultura del cuidado y respeto por la naturaleza, también hay que destacar el trabajo colaborativo que el mismo requirió, no solo entre las distintas unidades académicas de la UNC, sino con otras instituciones de Córdoba.

“Hoy estoy orgulloso de poder dar inicio a estas actividades y agradecido por el trabajo previo para lograrlo, porque demostrar un buen diálogo y abrir ese diálogo a la sociedad es lo que nos hace crecer como universidad”, ponderó el Rector.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, también se mostró agradecido por “el trabajo en red y colaborativo” y extendió su felicitación a todas las facultades organizadoras e instituciones externas.

“En estos días vamos a escuchar hablar de respeto y consideración por la naturaleza y eficiencia en el uso de los recursos” –señaló Dutto- y agregó: “En ese sentido, considero que estas alianzas estratégicas que establecimos, no solo para la organización puntual de esta iniciativa sino también para la coordinación conjunta de algunas carreras, se tratan justamente de ser eficaces con nuestros recursos, y en esa línea es que estamos trabajando”.

Por otra parte, también tomaron la palabra el arquitecto Jonny Gallardo, curador de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, quien contó algunos detalles sobre este importante evento próximo a realizarse en la ciudad de Córdoba, y Beatriz Bederián de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec), institución que también formó parte de la organización de esta iniciativa.

Al cierre del acto se presentó la Orquesta Sinfónica de la UNC con un repertorio especialmente pensado para la ocasión, se trató de una invitación a evocar, desde la música sinfónica, coloridos paisajes y diferentes sentires y emociones.

Múltiples actividades

“UNC en flor” se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el 2030. Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner final a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Durante las jornadas de “UNC en flor”, confluirán múltiples actividades abiertas a toda la comunidad. El público asistente podrá recorrer Ciudad Universitaria y visitar la muestra de diseños de paisajes sustentables y de diseños florales, encontrar espacios verdes y jardines temáticos, asistir a actividades culturales, y conocer productos relacionados al paisajismo y diseño de muebles de exterior, por ejemplo.

En la Plaza del Cuarto Centenario, la Secretaría de Extensión de la UNC contará con un stand donde expondrá proyectos y acciones relativas a jardines, huertas y paisajes que distintos programas de esa dependencia llevan adelante junto a la comunidad.

La grilla completa de actividades se puede consultar AQUÍ.

Para recorrer la UNC

La vicerrectora Mariela Marchisio, en tanto, señaló que “UNC en flor” es una iniciativa que se viene organizando hace un largo tiempo y que, dada la vuelta a la presencialidad, se decidió multiplicar la cantidad de actividades y darle otra impronta.

“Es un evento pensado para que todas las personas puedan acercarse y recorrer la UNC y, de paso, conocer un poco más sobre las tendencias en paisajes y huertas sustentables, cuidado de la naturaleza y cómo llevar a cada uno de nuestros hogares un poco de todo esto. Se trata de compartir la información necesaria para que quienes estén interesados sepan cómo hacer, por ejemplo, para tener un jardín sustentable en su casa”, explicó la vicerrectora.