“La discriminación como forma de violencia: una mirada desde las diversidades sexo-genéricas” será el tema de la última conferencia Ley Micaela de 2021

“La discriminación como forma de violencia: una mirada desde las diversidades sexo-genéricas” será el tema de la última conferencia Ley Micaela de 2021

El jueves 18 de noviembre se realizará la última charla virtual que tendrá lugar este año, desarrollada en el marco del ciclo de conferencias Ley Micaela en la UNC. La actividad es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta casa, y será transmitida en vivo a las 16:00, a través del canal YouTube de la UNC. (17.11.2021)

El jueves 18 de noviembre, a las 16:00, se desarrollará la última edición del año que integra el Ciclo de Conferencias Virtuales - Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La actividad es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarias y funcionarios de la UNC, estudiantes y público en general.

El tema a abordar en esta oportunidad será “La discriminación como forma de violencia: una mirada desde las diversidades sexo-genéricas”. Estará a cargo de un panel integrado por Greta Pena, subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Santiago Merlo, integrante del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC; y Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

El encuentro forma parte del Ciclo de Conferencias Virtuales que se desarrollan en esta universidad con el objetivo de sensibilizar y formar a la comunidad en temáticas de género y violencias contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas.

Estas conferencias se inscriben entre las acciones de implementación de la Ley Micaela, norma nacional que establece la obligatoriedad de la formación en género para quienes se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, y a la cual la UNC adhirió mediante la Resolución del Consejo Superior (HCS Nº 208/2019).

Sobre el encuentro virtual

El panel abrirá con una ponencia titulada “Violencia hacia las personas LGBTI+: contextos, formas y características”, a cargo de la abogada Greta Pena. Sobre este tema señaló que la existencia de “una violencia específica hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresión de género y diversidades corporales no hegemónicas se inscribe en un contexto histórico, social y jurídico”.

Seguidamente, Santiago Merlo se referirá a la “Intervención, prevención y acción ante violencias de género desde una perspectiva trans”. Mientras que en el cierre del encuentro Esteban Paulón disertará sobre “Educar para la diversidad: de la igualdad legal, a la igualdad real.

La conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

-Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

-Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/ptF4nXCTB8nkpn5i8

-Más información: https://www.unc.edu.ar/genero/ley-micaela-en-la-unc

-Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar 

 

Quiénes expondrán en el encuentro
-Greta Pena es abogada (UBA) y periodista (TEA). Activista lesbiana feminista en “100% Diversidad y Derechos”, organización defensora de los Deerechos Humanos de las personas LGBTI+. Integrante de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además, es la actual subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Fue directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias del INADI (2007-2010), coordinadora de género y diversidad sexual en la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación (2011-2014), y directora nacional de Enlace y Articulación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación (2014-2016).

-Santiago Merlo es Licenciado en Comunicación Social (UNC). Integrante del equipo técnico del Plan de Acciones UNC. También es docente de Educación Media y colaborador de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC. Miembro del Consejo Asesor Interclaustro del Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC. Especialista en ESI de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Profesional de los Consultorios Inclusivos de las Municipalidades de Mina Clavero y Villa Dolores. Presidente de la Asociación Civil La Casita Trans. Impulsor de la Red de Paternidades Trans Argentina. Miembro de la Red Nacional de Docentes Trans. Periodista de La Marea Noticias.

-Esteban Paulón es director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. Consultor independiente de Naciones Unidas para derechos trans en el Cono sur de América y Coordinador de HRC Equidad AR (Programa Global de Equidad Laboral). Expresidente de la Federación Argentina LGBT (2019/2015) y exsubsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe (2015/2019).