“Compromiso de Córdoba”: un hito para la integración birregional de la Educación Superior a cien años de la Reforma Universitaria

Concluyó la III Cumbre Académica Córdoba América Latina y El Caribe – Unión Europea que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria. Durante el megaevento se alcanzaron importantes acuerdos plasmados en el “Compromiso de Córdoba”, una declaración de la comunidad académica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea para la construcción del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (13.04.2018)

Luego de dos intensas jornadas, este viernes finalizó la III Cumbre Académica Córdoba América Latina y El Caribe – Unión Europea. El encuentro reunió a centenares de referentes académicos y autoridades educativas, y significó un paso histórico para la integración birregional de la Educación Superior.

En la cumbre se rubricaron acuerdos sustantivos que se plasmaron en el “Compromiso de Córdoba”, una declaración dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea, proponiéndoles que adopten una decisión en su próxima Cumbre, de preparar un acuerdo de integración académica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea para la creación del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el “Compromiso de Córdoba” se reafirma que el objetivo de la  construcción del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es “permitir la integración académica de los sistemas nacionales correspondientes, fortaleciendo su desarrollo, la cooperación y los proyectos conjuntos”.

En el acto de clausura de la cumbre estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias y de la comunidad: Hugo Juri, rector de la UNC; Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Fernando Galván, Presdiente de Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE);  Jean Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia; y Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba.

Nuevas autoridades en el Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE)

Sobre el cierre de la III Cumbre Académica Córdoba, se eligieron las nuevas autoridades del Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe Unión Europea (FAP ALC UE), quedando el Ingeniero Agrónomo Juan Marcelo Conrero como nuevo Secretario Ejecutivo de la organización birregional.

Las nuevas autoridades elegidas para conducir el organismo internacional por cuatro años (renovables) son las siguientes:

Presidente
Remus Pricopie, rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y administrativos de Rumania.
Vicepresidentes
Héctor Casanueva, director del Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia (Chile).
Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia.
Secretaría Ejecutiva
Juan Marcelo Conrero, titular del área de gestión Institucional de la UNC. Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Iordan Barbulescu, decano del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Rumania.
Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del Observatorio sobre la Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET) de UNESCO-IESALC (México).
Patricio Leiva, Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa CELARE (Chile).
Presidente de Honor
Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares (España).