“400 años de enseñanza universitaria”, última conferencia previa a la celebración de los 20 años de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad

La disertación estuvo a cargo del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el viernes último y fue transmitida en vida por el canal oficial de la UNC en Youtube. Hoy a partir de las 19:00 horas serán los actos centrales en el Rectorado Antiguo de la Casa de Trejo. [30.11.2020]

En la última de las conferencias previas al homenaje por los 20 años de la declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Pedro Yanzi Ferreira, asumió el desafío de recorrer los 400 años de enseñanza universitaria en 60 minutos de exposición magistral.

La conferencia se realizó el pasado viernes, en el Salón de Actos “Francisco Delich” del Pabellón Argentina y se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNC. El decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler fue el encargado de presentar al vicerrector, quien ilustró a la audiencia desde los primeros pasos de los jesuitas en su afán por la educación, hasta la nacionalización de la Casa de Trejo, la Reforma Universitaria de 1918 y la participación en el “Cordobazo”.

“La Universidad Nacional de Córdoba fue desde sus inicios un foco de irradiación de cultura para nuestra provincia, el país y el continente”, reflexionó Yanzi Ferreira en un pasaje de su disertación.

La conferencia del vicerrector cerró el primer ciclo de conferencias magistrales sobre la Manzana Jesuítica de Córdoba con exposiciones organizadas en torno a cinco áreas temáticas y para lo cual se convocó a reconocidos especialistas. “El espíritu de la Compañía de Jesús: una inspiración vigente en el presente y para el futuro”, a cargo de José Daniel López, rector de la iglesia de la Compañía de Jesús; “El alumbramiento de la Ciencia Argentina”, por Pedro Depetris, doctor en Ciencias Geológicas por la UNC; “La construcción de la identidad arquitectónica de la Manzana Jesuítica", por Roxana Civalero. magíster en conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC; y "400 años de enseñanza universitaria", a cargo de Yanzi Ferreira.

Actos centrales

El acto central se llevará a cabo este lunes 30 de noviembre, a las 19, con la participación de las autoridades organizadoras, entre ellas el rector Hugo Juri, el vicerrector Yanzi Ferreira, el intendente Martín Llaryora, y el gobernador Juan Schiaretti por medio de un mensaje grabado. Será en los espacios del Salón de Grados, Patio Central y Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 242) y también se transmitirá por el canal oficial de Youtube de la UNC.

La celebración contará con la presentación del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y se descubrirán placas alusivas.

Además, se dará a conocer una aplicación, desarrollado por la Agencia Córdoba Turismo con el aval de la UNC, el Colegio Nacional de Monserrat y la Compañía de Jesús, que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto. Incluye videos, fotografías, audioguías y textos informativos sobre cada uno de los edificios que la componen.

Asimismo, se prevé la inauguración de las obras de iluminación, apresto urbano y puesta en valor de la Manzana Jesuítica y zona circundante, que llevaron a cabo la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia.