¿Qué hacemos con Ubú?: Nueva función gratuita de Títeres Gigantes

El elenco temporal de Artes Escénicas de la UNC presentará nuevamente la obra “Qué hacemos con Ubú?”, seleccionada en una convocatoria realizada en 2019. La segunda función será el próximo sábado 15 de mayo a las 20 h en el Teatro Ciudad de las Artes. La entrada es gratuita con cupo limitado. (11.05.2021)

Durante 2019 se realizó la convocatoria para conformar el Elenco Temporal de Artes Escénicas de la UNC. La obra ganadora y seleccionada por jurado fue "¿Qué hacemos con Ubú?", espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público, presentado por el grupo Tres Tigres Teatro, Yanina Pérez, Laura Ferro y Marcelo Fernández. Debido a la situación sanitaria, el estreno fue postergado.

El estreno de la obra se realizó el pasado viernes 7 de mayo y tendrá un segunda función el próximo sábado 15 de mayo a las 20 h en Teatro Ciudad de las Artes ubicado en Av. Pablo Ricchieri 1955.

Bajo la dirección de María Nella Ferrez se presentará ¿Qué hacemos con Ubú?, una versión libre del clásico de Alfred Jarry con traducción de Ariel Dilon. La obra es recomendada para mayores de 13 años.

Las actrices titiriteras Laura Ferro, Yanina Pérez y Delia Perotti llevan adelante la historia donde, una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción. La pregunta es si ¿seremos capaces de encontrar otra salida?

La entrada es gratuita con cupo limitado a un máximo de 200 ubicaciones por función según la conformación de las burbujas, por lo que deben  retirarse anticipadamente en Boletería de Ciudad de las Artes en los siguientes horarios:

Miércoles a viernes:  9 a 13hs - 14 a 18hs - 19:30 a 21hs.

Sábado: 9 a 13hs

Sábados y domingos con actividades de 18hs hasta horario comienzo de función.

Más sobre la obra:

Preguntarse ¿qué hacemos con Ubú? es preguntarse qué hacemos con nosotros, con nuestra realidad, con nuestro presente y nuestro futuro. Qué hacemos con nuestras posibilidades sociales de habilitar o limitar el despotismo, qué hace posible que Ubú sobreviva una y otra vez, y perdure vigente por más de cien años.

Y no es que Ubú sea en la actualidad aquel tirano claramente identificable y señalable, como dice Monteverde en el prólogo de “Todo Ubú”: “…los diferentes, incalculables ubús que nos rodean y atraviesan, hace tiempo que escaparon de la mano de sus creadores y evolucionan entre nosotros animados por un movimiento perpetuo.” (Monteverde: 2018).

Y ahora una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción, ¿seremos capaces de encontrar otra salida?

La gula es la metáfora transversal de la obra, representando en ella los sentidos fundamentales de la historia: la ambición desmedida de poder, la crueldad, el egoísmo, y la falta de escrúpulos.

Ficha técnica ¿Qué hacemos con Ubú?

Versión libre del clásico Ubu rey de Alfred Jarry,  traducción Ariel Dilon.
Tres Tigres teatro, Yanina Pérez, Laura Ferro y Marcelo Fernandez

Elenco:

Autores: Jorge Fernandez Goncalvez y María Nella Ferrez
Titiriteras: Laura Ferro, Yanina Pérez, Delia Perotti
Músicos: Jorge FernándezGoncálvez, Carolina Vaca Narvaja,
Dirección y puesta en escena: María Nella Ferrez
Música original: Jorge Fenández Goncálvez
Diseño y realización de Muñecos gigantes: Marcelo Fernández
Realización general: Yanina Pérez, Delia Perotti, María Nella Ferrez, Laura Ferro
Realización Audiovisual y Fotografías: Producciones Anónimas: Abril Fernández Ferrez y Santiago Sarmiento
Iluminación: Rafael Rodríguez

Agradecimiento especial a Fundación Pueblo Nuevo.