Por primera vez, la UNC expide un título de grado a una persona no binaria

El diploma universitario fue rectificado con el nombre de Auki Euge Fiorillo, a quien se reconoce como Licenciade en Pintura de la Facultad de Artes de la UNC. El título original había sido expedido en 2000 bajo otra denominación y género asignado al nacer, y fue rectificado de manera gratuita y otorgado a la persona titular del mismo en la jornada de ayer, luego de que ésta solicitara la adecuación con lenguaje inclusivo cinco meses atrás. (07.12.22)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rectificó por primera vez un título de grado en el que se reconoce la identidad de género no binaria a una persona egresada de esa institución, y en el que se incorpora el lenguaje inclusivo.

El trámite de adecuación, que también incluye el certificado analítico, fue realizado de manera gratuita, conforme a lo establecido por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 aprobada en el país en 2012. La rectificación fue dispuesta, asimismo, por Resolución Rectoral en noviembre de este año.

Auki Euge Fiorillo había obtenido su título grado correspondiente a la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes de la UNC en 2000, y en junio de este año solicitó -mediante expediente ante Oficialía Mayor de la UNC- la rectificación con lenguaje inclusivo del diploma junto con el certificado analítico, para adecuar ambos documentos a su identidad no binaria.

La primera solicitud había sido presentada antes en la Facultad de Artes, con el acompañamiento de la Mesa de Géneros y Poblaciones Prioritarias de esa unidad académica. También requirió la realización del trámite sin arancel, tal como lo reconoce la Ley de Identidad de Género sancionada en Argentina hace 10 años. En agosto recurrió además a la intervención del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que articuló reuniones con la Casa de Trejo.

Finalmente, el 6 de diciembre recibió su analítico y su título de Licenciade en Pintura de la UNC, que incluye su nuevo nombre y apellido, e incorpora el pronombre “elle”. La nueva nominación coincide con la registrada en el DNI, ya que el año pasado había realizado el cambio del mismo en el Registro Civil.

“Ahora mi título refleja mi identidad, y eso es muy importante. Son derechos conquistados que además tienen un gran valor en el ámbito social y laboral, porque para aplicar a un trabajo no podía presentar un diploma universitario que no coincidiera con mi DNI”, explica Fiorillo. Y destaca que lo conseguido “representa un logro y allana el camino para que otras personas que necesiten rectificar su título por cambio de identidad de género, lo hagan sin costo alguno”.

Hasta este año, las solicitudes de cambio en la UNC se venían tratando como duplicados -como si se tratara de un documento extraviado, por ejemplo- y no como rectificaciones, las cuales deben ser gratuitas, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.743. En efecto, la norma nacional establece en su artículo 6 que “los trámites para la rectificación registral previstos son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado”.

Adecuación del Guaraní

Por su parte, Santiago Merlo, activista trans e integrante de la Unidad Central de Políticas de Género de esta casa de estudios (UNICEPG), precisa que esta universidad viene modificando sus sistemas de gestión para adecuarlos a la normativa nacional, y menciona en ese sentido la desbinarización del Sistema Guaraní (a través del cual se registran y administran todas las actividades académicas de estudiantes), que recientemente incluye la opción X en el campo sexo-género.

Señala además como antecedente importante respecto de este punto, al decreto presidencial 476/2021, que reconoce a toda persona el derecho a solicitar la rectificación de su DNI con la nomenclatura X, para identificar su identidad no binaria.

"Este diploma constituye una reparación histórica especialmente para quienes egresaron hace más de 10 años, incluso décadas, con anterioridad a la Ley de Identidad de Género. Nunca pudimos adjuntarlo en un currículum, impidiéndonos hasta acceder a un trabajo en condiciones de igualdad, o simplemente colgarlo en la pared", asegura Merlo.

Asimismo, destaca las luchas de los movimientos sociales y activismos de la diversidad, particularmente trans travestis, que se traducen “en políticas públicas en general y políticas universitarias en particular".

Normas legales de la UNC y Nación que amparan la solicitud

-Resolución Rectoral emitida en noviembre de 2022.

-Ordenanzas HCS 9/11 y 5/21

-Ley de Identidad de Género Nº 26.743