Ley Micaela en la UNC: el 10 de abril termina el primer curso virtual de capacitación en género

Hasta esa fecha hay tiempo para que el personal docente y nodocente realice el curso on line de formación en género y abordaje de violencias que dicta la UNC en el marco de la Ley Micaela. Se trata de la primera edición de esta instancia de capacitación que, al momento, cuenta con 5.176 personas inscriptas pertenecientes a ambos claustros. (18.03.2020)

El próximo 10 de abril es la fecha límite establecida para hacer el curso virtual de capacitación en género y abordaje de violencias que dicta la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la Ley Micaela, normativa nacional que establece la formación obligatoria en la temática y a la cual adhirió la Casa de Trejo. 

Esta primera edición del curso está dirigida al personal docente y nodocente de todas las facultades, áreas y colegios preuniversitarios, y hasta ahora un total de 5176 personas se inscribieron en la propuesta de formación.

“Deben inscribirse antes del 10 de abril, luego de esa fecha el curso quedará bloqueado. En el caso de quienes no lo hayan cursado, o lo hayan iniciado pero no completado, deberán hacerlo en su totalidad cuando se reabra una nueva edición”, precisó Soledad Quadri, integrante de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta casa, quien recordó además el carácter obligatorio de la capacitación.

Desde la UNICEPG explicaron que el objetivo de este primer corte es poder llevar a cabo el estudio y procesamiento de los datos registrados hasta el momento en las encuestas pre y post curso virtual. Entre la información sistematizada se podrá conocer, por ejemplo, la población participante, edad, género o unidad académica de procedencia.

Asimismo, estaba previsto que el curso continuaría con una instancia presencial de formación a desarrollarse durante este año -incluirá talleres y charlas de especialistas- que queda momentáneamente en suspenso hasta nuevo aviso en el actual contexto de crisis sanitaria.

 

Sobre esta primera edición

Esta primera etapa se desarrolló bajo la modalidad on line a través de la plataforma del Campus Virtual de la UNC, y se completará luego con encuentros presenciales. Asimismo, la formación en género y violencias de género se extendería durante este año también a funcionarios y funcionarias, autoridades y personal jerárquico de la Casa de Trejo.

El primer curso virtual comenzó a dictarse el 26 de noviembre de 2019, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género.

El contenido de la capacitación virtual está estructurado en diversos bloques temáticos, en los que se abordan definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

La propuesta es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta universidad.

El curso en cifras
-Cantidad de inscriptos/as: 3.489 docentes y 1.687 nodocentes.
-Cantidad de personas que finalizaron el curso hasta la fecha: 976 docentes, y 462 nodocentes.
-Inscripciones:
Para nodocentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T3/about
Para docentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T1/about

-Informes y solicitudes: genero@rectorado.unc.edu.ar