Hugo Juri fue reelegido como rector de la UNC a través del voto directo

En la primera elección directa de autoridades rectorales de la historia de la UNC, Juri fue reelegido para conducir los destinos de la Casa de Trejo durante el trienio 2019-2022. Hubo una masiva participación de electores y los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad. (16.05.2019)

Este jueves 16 de mayo significará un nuevo hito en los 405 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez, la comunidad universitaria eligió a las autoridades rectorales a través del voto directo, secreto y obligatorio.

En esta histórica jornada, Hugo Juri fue ungido por segunda vez consecutiva como rector con el 52,65% de los votos generales y conducirá los destinos de la Casa de Trejo hasta 2022. Este porcentaje general está conformado por: un 57,44 % de los votos docentes; un 63,40% de los votos nodocentes; un 45,50% de los votos estudiantiles; y un 45,56% de los votos del claustro de egresados.

10,812%

Patricia Altamirano
Jorge Martínez
Avanzar

36,533%

Gustavo Chiabrando
Ana María Falú
Vamos

52.654%

Hugo Juri
Pedro Yanzi Ferrerira
Somos

En segundo lugar se ubicó la fórmula encabezada por Gustavo Chiabrando, de la lista Vamos UNC, con un 36,53% de los votos generales. Este porcentaje se compone de un 33,84% de los votos docentes;  un 39,10% de los votos de estudiantes; un 28% de los votos nodocentes y un 44,80% de votos del claustro de egresados.

La lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, logró el 10,81% de los votos y quedó tercera en la elección. Este porcentaje está compuesto por un 8,70% de los votos docentes; 8,58% de los votos nodocentes; un 15,39% de los votos estudiantiles; y un 9,63% de los votos de egresados.

Minutos después de confirmarse el triunfo electoral de la lista que encabezaba, Hugo Juri expresó su emoción, agradeció a todos los que lo votaron y destacó el comportamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria por la histórica participación electoral que protagonizaron.

“Mañana se sigue igual, pero con una diferencia: que la UNC ha demostrado que se puede hacer una elección directa y no sólo eso, sino que hemos protagonizado una elección ejemplar. En esta instancia hemos tenido la oportunidad de cumplir con el deber de la universidad de transferir también a la sociedad un modo de hacer política, en paz y de manera cordial”, afirmó Juri.  Y completó: “Ha sido una elección fantástica. Tranquila, entre amigos, amigas y colegas, con quienes compartimos las mismas ideas sobre la educación superior pública. Y muy cordial, más allá de las diferencias que podemos tener, hemos vivido esta instancia con suma cordialidad”. Asimismo, el rector reafirmó la voluntad de continuar promoviendo el trabajo conjunto con los dos candidatos que participaron de esta elección: Gustavo Chiabrando y Patricia Altamirano.

Participación masiva y gran expectativa

Votos emitidos: 5.203

Total padrón: 6.674
77,96%
Votos emitidos: 63.972

Total padrón: 105.421
60,68%
Graduados
Votos emitidos: 9.629

Total padrón: 133.279
7,22%
Nodocentes
Votos emitidos: 2.913

Total padrón: 3.575
81,48%

La histórica elección de este jueves 16 de mayo se desarrolló sin ningún inconveniente y contó con un altísimo grado de participación de toda la comunidad universitaria. Votaron aproximadamente  100.000 personas,  marcando un récord de participación de electores.

A las 8 hs estaban dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, áreas, y dependencias universitarias, para que las más de 240 mil personas habilitadas puedan votar.

Los tres candidatos a rector emitieron su voto por la mañana. Gustavo Chiabrando, el candidato a rector de la lista Vamos UNC, votó cerca de las 10 en la Facultad de Ciencias Químicas. Por su parte, Patricia Altamirano, candidata a rectora por la lista Avanzar Espacio Universitario, votó en la Facultad de Psicología cerca de las 10.30. Finalmente, Hugo Juri, el rector electo y candidato por la lista Somos UNC, votó en la Facultad de Ciencias Médicas cerca de las 11.

Cuando promediaba la jornada, cerca de las 13.30, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, informó oficialmente que los comicios se desarrollaban con absoluta normalidad y que, según la información de las distintas dependencias, se estaba registrando a esa hora una gran afluencia de votantes.

A las 20 se cerraron las mesas de votación y comenzó el escrutinio en cada una de las dependencias de la Casa de Trejo. En ese momento, los candidatos esperaron los resultados cada uno en su “búnker”. Los candidatos de la lista Avanzar Espacio Universitario, Patricia Altamirano y Jorge Martínez, aguardaron los resultados en la Facultad de Psicología; los candidatos de la lista Vamos UNC, Gustavo Chiabrando y Ana Falú, lo hicieron en la Facultad de Ciencias Químicas; y los candidatos de la fórmula de la lista Somos UNC, Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, estuvieron presentes en las Aulas D.  Los primeros datos comenzaron a cargarse poco después de las 21 y los resultados definitivos se dieron a conocer pasada la medianoche del jueves.