Elección directa | A partir del 29 de marzo, las fórmulas que compitan por el Rectorado pueden comenzar sus campañas

Tal como fija el cronograma electoral, desde el viernes 29 de marzo las duplas de candidatos a Rector/a y Vicerrector/a pueden iniciar sus actividades proselitistas. El período de campaña se extenderá hasta el 15 de mayo, el día previo a los comicios que definirán a los primeros titulares de la UNC elegidos por el voto directo y secreto de toda la comunidad universitaria.  [29.03.2019]

El 16 de mayo, con la elección directa de la dupla que conducirá  Rectorado durante el trienio 2019-2021, comenzará a completarse el proceso de reforma política que la Universidad Nacional de Córdoba viene impulsando desde hace años con el propósito de transparentar y democratizar el sistema por el cual los claustros eligen, tanto a sus delegados en los cuerpos colegiados, como a las máximas autoridades de esta casa de estudios.

Ese día marcará un punto de inflexión en la historia reciente de la Casa de Trejo, ya que por primera vez el Rector/a y Vicerrector/a serán elegidos a través del voto directo, secreto y obligatorio de toda la comunidad universitaria. El dato no es menor. Desde el retorno democrático, los titulares del Rectorado eran designados por la Asamblea Universitaria, un órgano donde convergían los Consejos Directivos de todas las facultades.

Formalmente, la presentación de las fórmulas que se medirán en los comicios y sus plataformas será el 15 de abril. La posibilidad de que la campaña inicie el 29 de marzo se explica en la necesidad de un período de tiempo prudencial para que las duplas puedan recabar los avales suficientes.

Como se recordará, el reglamento electoral establece que las fórmulas deben contar con un aval mínimo del 5% del padrón electoral de cada claustro, calculado sobre el total de votantes de la elección de Rector/a inmediata anterior.

Pero al tratarse de la primera elección directa de las máximas autoridades, en esta oportunidad ese porcentaje se calculará sobre el total de votantes de la última elección de claustros (2018).

Por otra parte, en estos comicios se utilizará la boleta única de sufragio, que comenzó a implementarse en 2017. Acceda al simulador de boleta única.

Para mayor información, ingresar a www.unc.edu.ar/elecciones