Plenario de rectores: universidades adherirán a la “Ley Micaela” y crearán un Consorcio Nacional de Educación a Distancia

Este lunes, durante el 81º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y por unanimidad, los rectores aceptaron adherir a la norma de capacitación obligatoria en género. Además, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti se realizó un acto por los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina y por los 50 años del Cordobazo. También, junto al ministro de Educación Finocchiaro, se anunció la creación de un Consorcio Nacional de Educación a Distancia. Y en paralelo, se inauguró la Oficina de Seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). (08.04.2019)

Este lunes, con la UNC como institución anfitriona, se realizó el 81º Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar, de la ciudad de Córdoba.

En la jornada, el rector de la UNC, Hugo Juri, finalizó su mandato como presidente del CIN y fueron elegidos por el Plenario de Rectores las nuevas autoridades para el período 2019-2020: como presidente Jaime Perczyk (rector de la Universidad Nacional de Hurlingham) y como vicepresidenta María Delfina Veiravé (rectora de la Universidad del Nordeste).

Asimismo, en el encuentro se realizó un acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina y por los 50 años del Cordobazo. Además, se dio la bienvenida a los miembros de la Oficina de Seguimiento del Plan Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que funcionará en la UNC.

También, en la sesión plenaria se aprobó un documento para que las universidades adhieran a la “Ley Micaela” en contra de la violencia de género.

El encuentro fue presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y estuvieron presentes, entre otras autoridades: el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Pablo Domenichini; rectores y rectoras de universidades nacionales; y decanos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

En la apertura del plenario, Juri agradeció a todos los presentes por la participación en el encuentro y por el acompañamiento durante su mandato al frente del CIN. Además, el titular de la UNC informó que se creará un Consorcio Nacional de Educación a Distancia. “Las universidades públicas nacionales estamos en condiciones de llegar con tramos de educación superior para toda la población, a través de una serie de mecanismos, entre otros, el Consorcio Nacional de Educación a Distancia”, señaló. 

 

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, reinvidicó el rol de las universidades nacionales y destacó la necesidad de afrontar los cambios necesarios para incluir a más ciudadanos. “Sabemos lo que vale nuestro sistema universitario y cuánto nos costó conseguirlo. Tenemos que avanzar en el reconocimiento de títulos con otras regiones, así como lo venimos haciendo a nivel nacional”, afirmó.

Conmemoraciones

Durante el plenario de rectores se realizaron actos conmemorativos por los 70° años del establecimiento de la gratuidad universitaria y por los 50 años del Cordobazo.

Participaron del evento el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo; miembros de las asociaciones gremiales docentes, no docente y estudiantil de la UNC y la Federación Universitaria Argentina (FUA); y autoridades de distintas secretarías y reparticiones de la Casa de Trejo.

 

Jaime Perczyk, nuevo presidente electo del CIN, abrió el acto y puso en valor la participación de diversos representantes gremiales en la conmemoración del no arancelamiento universitario. “Quisimos hacer esta conmemoración con los representantes de los trabajadores y de los estudiantes, porque es parte de nuestra obligación como integrantes del sistema universitario argentino”, comentó Perczyk.

Constanza Bossio, secretaria general de FUA, resaltó la necesidad de defender el presupuesto universitario para refrendar los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y del Cordobazo.

Por su parte, Rubén Núñez, secretario gremial de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), destacó que la gratuidad de la enseñanza decretada en 1949 se dio como resultado de una política de Estado en relación a un modelo de país con desarrollo productivo y justicia social.

Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), expresó la necesidad defender la universidad pública como un modo de refrendar los postulados del Cordobazo y de la Reforma Universitaria.

A su turno, Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), valoró la gratuidad lograda desde 1949 y destacó que fue una decisión que reforzó el proceso democratizador iniciado con la Reforma Universitaria.

Sobre el cierre del acto, el gobernador Schiaretti agradeció y les dio la bienvenida a las autoridades presentes. “Para Córdoba este es un año histórico porque conmemoramos 101 años de la Reforma Universitaria; la gratuidad de las universidades y el Cordobazo. Estos hechos están vinculados porque ha permitido que muchos hijos de trabajadores accedamos a la educación universitaria”, dijo Schiaretti.

 

Por su parte, Hugo Juri saludó a los presentes y manifestó que las universidades tienen que estar donde está la gente. “Necesitamos acercarles a todos los argentinos conocimientos en educación superior. Tenemos que buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos. Entre otras cosas, acabamos de desarrollar un nuevo campus universitario. El Campus Norte, ubicado en una zona con poblaciones vulnerables a donde vamos a estar llevando la mejor educación. Este tipo de iniciativas se pueden desarrollar con el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los municipios”, precisó Juri.

Capacitación en género

Otra resolución relevante que se aprobó en el marco del 81º Plenario e Rectores del CIN fue la adhesión de las universidades nacionales a la Ley Nº 27.499 “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Hugo Juri había llevado esta iniciativa a la reunión del Comité Ejecutivo del CIN que se realizó en febrero de este año, y luego de su propuesta, este lunes el Plenario del CIN resolvió recomendar a las universidades públicas la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la “Ley Micaela”. Asimismo, se encomendará a la Red Universitaria de Género (RUGE) que sea el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en estas temáticas.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la UNC, reafirmó los argumentos que expuso en febrero de este año, cuando acompañó a Hugo Juri a la reunión de Comité Ejecutivo a presentar la iniciativa. “La Universidad, en tanto institución pública, debe asumir su compromiso social en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias, tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en relación a las cuestiones de derechos humanos y género”, expresó Barrionuevo.

 

En el plenario, también participó Néstor García, miembro de RUGE del CIN, desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. "Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso", alentó.

Su participación fue muy emotiva pues el papá de Micaela recordó que justamente este lunes se cumplieron dos años de la aparición del cuerpo de la joven. Micaela desapareció el 1° de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12.

Plan de Acción CRES 2018

En marzo pasado, en la ciudad de Lima, Perú, las redes de educación superior y los consejos de rectores de América latina y el Caribe aceptaron la propuesta que llevaron desde Córdoba las autoridades de la Casa de Trejo, el rector Hugo Juri y el exrector Francisco Tamarit, para crear la Oficina de seguimiento del Plan de Acción de la CRES 2018.

También en el Centro de Convenciones de Feriar, en una sala contigua a la del plenario de rectores, se realizó la primera reunión de la Oficina de Seguimiento, que tiene como objetivo ser el instrumento de acción técnica, académica, política y tecnológica del Plan de Acción CRES 2018-2028, extensible al año 2030, cuya meta final es aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta reunión, que convoca a representantes de universidades de México, España, Brasil, Paraguay y Uruguay, Nicaragua y Cuba, finalizará mañana martes.