Se presentó en la SeCyT el primer electrolizador desarrollado en el país para producir hidrógeno verde

La tecnología permitirá producir hidrógeno a partir de energías renovables, como la solar y la eólica. El equipamiento es íntegramente diseñado y fabricado en el país por equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad  Nacional de Catamarca y el CONICET. Cómo funciona el electrolizador y qué posibles aplicaciones tiene.  (14.10.2022)

​La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC fue anfitriona de la presentación del equipo que permitirá producir hidrógeno a partir de energías renovables.  Participaron del encuentro los investigadores responsables del proyecto; Daniel Barraco, Secretario de Ciencia y Tecnología;  Pablo De Chiara, Ministro provincial de Ciencia y Tecnología; y ejecutivos de la empresa Fluorita Córdoba, la compañía minera donde operará el prototipo final. 

El acto fue abierto por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Daniel Barraco, quien destacó el rol del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) provincial que puso en contacto a equipos de investigación de la UNC con la empresa Fluorita Córdoba. En el desarrollo también participaron investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca, además del gobierno nacional que otorgó un subsidio para llevar adelante el proyecto.  

Más adelante, Esteban Franceschini, uno de los investigadores responsables, destacó la labor de los equipos de investigación que vienen desarrollando investigaciones en torno a las tecnologías asociadas al hidrógeno y resaltó el rol del sector privado. “La empresa fue muy importante no solo como actor interesado en la tecnología, sino también acompañando el desarrollo y poniendo su capital en un proyecto de investigación y desarrollo -que siempre implican inversiones de riesgo-, cuando lo más fácil hubiera sido importar la tecnología”, expresó el científico.

Franceschini también aclaró que el objetivo final es generar un equipo que se pueda fabricar en la provincia de Córdoba  y que genere puestos de trabajo. En Sudamérica no hay ninguna empresa que fabrique esta tecnología.

“Esto puede ser un hito importante para el país y la región”, auguró.  

Por su parte, el otro investigar responsable de la creación del electrolizador, Gabriel Correa Perelmuter, señaló  que en los últimos años el hidrógeno tuvo un importante desarrollo en las economías más avanzadas por sus beneficios para el medio ambiente.  “El hidrógeno es un componente que puede descarbonizar parte de la economía, a diferencia de las baterías. El almacenamiento de energía en baterías a gran escala es muy dificultoso, y por lo tanto el hidrógeno se convirtió en una gran alternativa para el almacenamiento y para la sustitución de combustibles fósiles”

El cierre de la presentación del electrolizador fue realizado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara quien señaló que el proyecto “es un claro ejemplo de cómo funciona la ciencia cuando encuentra una demanda clara, y cuando se encuentran las maneras de articular todos los actores para que un proyecto se concrete y termine hecho realidad”.

Y agregó: “ Hay que destacar el rol del Estado en estos procesos, cuando entiende cómo la ciencia va apilando conocimientos y generando potencialidades. En este caso el rol nuestro fue de articuladores para que las puntas se junten. Cuando esto sucede, pasan cosas maravillosas”, concluyó el funcionario.

Con tecnología propia, Córdoba se suma a la industria del hidrógeno verde

Un electrolizador es un dispositivo electroquímico que tiene electrodos sumergidos en agua y separados por una membrana porosa. Los electrodos aplican una corriente eléctrica, la cual provoca una reacción electroquímica que separa al oxígeno del hidrógeno.

Ese hidrógeno es un vector energético que puede utilizarse en la industria y en vehículos. Cuando la energía que utiliza el electrolizador proviene de fuentes sustentables como la solar y eólica, se habla de hidrógeno verde.

Los investigadores de la UNC se encargaron del diseño, construcción e instalación de un prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW de potencia escalable a 10 kW. Los encargados del proyecto son Esteban Franceschini y Gabriel Correa Perelmuter.

Para eso se diseñaron los diferentes sistemas electroquímicos y electrónicos necesarios utilizando tecnologías ya maduras para lograr que la mayor parte de los insumos y materiales sean adquiridos y fabricados en la provincia de Córdoba. El objetivo a futuro es que este tipo de equipamiento se empiece a producir en la región.

Actualmente no existe en Argentina una empresa que produzca y comercialice este tipo de dispositivos. Así, el éxito de este proyecto podría posicionar a Córdoba y a Argentina como un centro de importancia estratégica para la aplicación industrial en este tipo de tecnología.

El proyecto consta de tres etapas. La primera es un prototipo para pruebas de estanqueidad; la segunda es una celda electroquímica de cinco electrodos (1,6 kW de potencia) para pruebas electroquímicas y de ensamblaje con los dispositivos periféricos. Y el prototipo final para ser probado e instalado en la empresa Fluorita Córdoba.

Ya se han concluido con éxito las dos primeras etapas del desarrollo y se cuenta con un prototipo ensamblado sobre el cual se están realizando las últimas pruebas para el diseño y construcción final. Se trata del primer prototipo de media potencia desarrollado íntegramente en el país.

Qué es el hidrógeno verde

El hidrógeno es un vector energético y no un combustible como el gas o el petróleo, los cuales pueden extraerse de la naturaleza. Para obtener hidrógeno verde se debe entregar energía a través de un electrolizador. Una vez producido, puede ser transportado a otro lugar y usarse para recuperar esa energía.

Se puede utilizar como reemplazo del gas natural en la industria y en usinas, y como combustible en motores de combustión. La ventaja es que la combustión del hidrógeno no emite dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático.

A su vez, el hidrógeno se puede utilizar en los autos eléctricos en reemplazo de baterías de litio. Para ello, necesitan una tecnología llamada celda de combustible.

Se dice que es verde cuando la energía que se utiliza para producir ese hidrógeno proviene de fuentes renovables como la solar fotovoltaica y eólica. De esta manera, durante su producción tampoco se emite CO2.

Cuál es el futuro de esta tecnología

Ezequiel Leiva, Agustín Sigal y Ramiro Rodríguez, investigadores de la UNC, estimaron cuánto hidrógeno verde podría producir Argentina a partir de las energías renovables más importantes que dispone el país: eólica, solar y biomasa.

El cálculo teórico indica que usando solo el 10 por ciento de tierras aptas para proyectos renovables sería suficiente para reemplazar el total de la importación de combustible de Argentina.

Córdoba tiene mucha biomasa proveniente de los residuos de cultivos, también hay buena irradiación solar para instalar paneles solar y hay un corredor eólico en la zona sur de las sierras. En todos estos lugares se podrían sumar electrolizadores para aprovechar esa energía sustentable.

Otra alternativa para iniciar la transición energética consistiría en cortar con hidrógeno el GNC, al igual que ocurre ahora con las naftas y los biocombustibles. No quiere ninguna modificación en los motores.

Y en el mediano plazo se espera que el hidrógeno sea el combustible de los vehículos eléctricos. Para fines del 2030 se estima que en el mundo ya circularán 2,7 millones de vehículos eléctricos a hidrógeno.