Abren el Centro Argentino Italiano en Ciencias del Mar (CAIMAR)

Días pasados, en la ciudad de Mar del Plata, se presentó el Centro Argentino Italiano en Ciencias del Mar (CAIMAR). El nuevo espacio permite a los investigadores de ambos países trabajar en conjunto para cooperar en los campos de las ciencias marinas.

CAIMAR fue iniciado para mejorar el conocimiento de los mares y océanos lindantes con el territorio argentino para la realización de estudios comparativos multidisciplinarios con el fin de comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos de esas áreas.

Según informó la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, la ceremonia de inauguración del “Kick-off meeting CAIMAR Joint Laboratory” contó con la presencia del doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Jorge Mariano Jordan, director nacional de Cooperación e Integración institucional del MINCyT, Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del asesor científico de la Embajada de Italia en Argentina, José Kenny.

El presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, manifestó: “Argentina ha vivido históricamente de espaldas al mar, hecho que en los últimos años hemos ido cambiando gracias al proyecto Pampa Azul. Este nuevo espacio es realmente una ayuda invalorable que prestan los colegas italianos con todo su expertise para que lancemos un área bastante relegada dentro del sistema científico tecnológico argentino, donde nos falta formar recursos humanos y explotar los elementos que el océano puede producir para ayudar a la economía argentina”.

El Proyecto Pampa Azul ha logrado completar 19 campañas marítimas durante el año en curso, dando lugar a una serie de proyectos tecnológicos en materia de energía marina, maricultura y biotecnología del mar.

Por su parte, el Lic. Jorge Mariano Jordan destacó al mar como un campo transversal de los estados modernos y agregó: “es una de las fronteras humanas menos exploradas. Somos conscientes de los desafíos que encarna la humanidad en el mar. Hay desafíos que solo pueden ser afrontados de la mano de la ciencia, la tecnología, la investigación y de la innovación. Y, en ese sentido, la colaboración entre países tanto a nivel conocimiento, recursos y avances es sumamente necesaria”.

En el marco de este convenio, los expertos argentinos e italianos debatieron acerca de ecología acústica, ecosistemas integrados, desarrollos tecnológicos marinos, energía marina, polución marina y cambio climático, entre otros. El encuentro finalizó con una visita al Buque Oceanográfico A.R.A Puerto Deseado, perteneciente al CONICET.